¿El sueño de los deportistas del Biobío seguirá siendo un sueño?

Han pasado décadas de anuncios, proyectos, elección de lugares y diseños, y el Centro de Alto Rendimiento Regional para Deportistas sigue esperando. El sueño con el soñador no se encuentran. Hoy parece que la historia en Biobío podría cambiar. Podría, pero falta.

En los próximos 30 días, el complejo del Estadio Nacional deberá mostrar su rostro para los Panamericanos y Parapanamericanos. Hoy se ve maravilloso y cuando esté terminado será una joya para los deportistas. El día de la inauguración en el Nacional desfilarán 6 mil 500 atletas. Para viajar desde la Villa Panamericana, en Cerrillos, hasta el estadio hay dos opciones: tener recorrido exclusivo de 20 minutos, pasando por seis estaciones de Metro o contratar 250 buses para transitar los 12 kilómetros en 40 minutos. Todo quedará para que el deporte chileno pueda imaginar un futuro más próspero. En Concepción también es necesario pensar en grande para reunir a los atletas de las tres provincias de la región. Se trabaja en el proyecto Polideportivo del Biobío, cuya etapa de diseño, elaborada por la Dirección de Arquitectura del MOP ya está terminada. Su característica será el funcionar en tres módulos:  Uno, para gimnasia (rítmica y artística), otro para deportes colectivos, ( vóleibol, futbolito, balonmano, básquetbol) agregando gradería y el tercero con piscina (incluyendo  paraolímpica).

La historia nos señala que el primer polideportivo se iba a construir en la década de los 60, entre los estadios municipal de fútbol y el atlético. Los planos quedaron arrumbados en las viejas oficinas del edificio de los Juegos Nacionales, luego DIGEDER. Después surgieron ideas y lugares que eran solo humo. Los aficionados seguían soñando con su centro de entrenamiento y las autoridades no dejaban sus infundios. Para lograr el diseño ( ver fotos) los arquitectos recibieron aportes de entrenadores, dirigentes y deportistas. El gimnasta Tomás González fue uno de ellos. El Encargado de Comunicaciones del Instituto Nacional del Deporte (IND)-Biobío, Jorge Arriagada Gutiérrez, nos informó que “el diseño se aprobó el 2018 por aproximadamente 300 millones de pesos y enseguida se definió que el Gobierno Regional y el IND financiaran su ejecución en partes iguales. Hoy el costo total se encuentra en los 32 mil millones de pesos.”

Así como se admiran algunos complejos como los de Puerto Natales, Punta Arenas, Temuco, Osorno y Santiago, así debería ser el de esta zona, que se ubicará (me tiento a poner: ubicaría) en el cruce Lonco, por la Costanera rumbo a Chiguayante ¿Se encontrarán el sueño y el soñador? De nuevo está todo a la vista,.. pero hoy sólo está el compromiso. Faltan las firmas. Tiene que pasar por el Consejo Regional, y luego se empezaría a ver la construcción de un anhelo de más de 70 años. Me gustaría estar el día que lo inauguren.

* Por Héctor Alarcón Manzano, Premio Nacional de Periodismo Deportivo