* Este jueves, a las 8:30 horas, están invitados al Palacio de La Moneda los presidentes de los partidos de Chile Vamos. Es una reunión que busca destrabar la tramitación de la Reforma de Pensiones y el Pacto Fiscal. Tras la renuncia del ex ministro Giorgio Jackson y de los cuatro cambios en el gabinete, la UDI, RN y Evópoli confirmaron su asistencia. Pero, representantes de las colectividades de derecha se mostraban poco entusiasmados anoche, y salieron a responder el emplazamiento que hiciera la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, que al parecer no les hizo ninguna gracia.
Schalper: «Déjense de dinamitar los puentes con la oposición»
A pesar de que las fuerzas políticas ya confirmaron su asistencia, Vallejo insistió en que “este es un momento clave para acuerdos sustantivos”, y señaló que aún cuando los numerosos llamados a la oposición para dialogar han sido respondidos de manera negativa, hoy «el Ejecutivo se encuentra en un escenario optimista». Ante dicho pronunciamiento, el secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, manifestó su molestia y devolvió un mensaje al Gobierno: “Decirle ministra Vallejo, Presidente Boric, déjense de dinamitar los puentes con la oposición. Nuestro interés es que a Chile le vaya bien y que tengan muy claro que malos ministros no justifican malas reformas. Nuestra convicción es que la reforma previsional es una mala reforma para Chile; ya abandonaron las cuentas nacionales, hoy día están con el Fondo Integrado de Pensiones, pero que sigue siendo una mala idea para los chilenos. Por lo tanto, lo que les vamos a decir a domicilio es que su reforma previsional es mala, que su pacto fiscal -que no es pacto- es malo”.
Diputado Leal: «La UDI cumplirá su palabra, pero…».
El secretario general de RN anticipó que insistirán con que el 6 por ciento de cotización adicional se quede en las cuentas individuales ante la falta de “sostén político y social” de contar con una cuenta fiscal. A su vez, el parlamentario pidió al Ejecutivo abandonar esa propuesta porque ése “es un camino en que la oposición no los va a acompañar. Si el Gobierno realmente quiere construir grandes acuerdos, tiene que abandonar las malas ideas que sustentan sus reformas”.
Por su parte, el diputado de la UDI, Henry Leal, manifestó que la colectividad cumplirá su palabra y que conversarán con el Gobierno respecto a la reforma de pensiones, pero “también nosotros vamos a defender con firmeza y convicción lo que creemos”. Ante esa afirmación, aseguró que desde la UDI insistirán “tal como el 80% de los chilenos, que el 6% adicional de cargo del empleador debe ir a las cuentas individuales y tenemos un consenso amplio en que hay que aumentar la PGU a 250 mil pesos y, por lo tanto, ahí deberíamos avanzar rápido y no enfrascarse en discusiones estériles. En materia de comisiones nos parece injusto que cuando hay rentabilidad negativa el cotizante pierda y no pierdan los administradores, creemos que ahí también hay espacio para avanzar. Creemos también en que debe haber una rebaja en las tablas de mortalidad de 110 a 85 años; eso permitiría subir las pensiones cerca de un 20% según estudios que ha hecho la propia Superintendencia de Pensiones y crear un seguro de longevidad para que le superen esa edad”. Insistió el parlamentario en que «estamos disponibles para el diálogo, pero defenderemos con fuerza y convicción la propiedad de los fondos, la libertad de elección y que el 6% vaya a las cuentas individuales“.
Diputado Guzmán (Evópoli): «Hay que abandonar las trincheras»
En tanto, el diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, señaló que “para que esta convocatoria que hace el Ejecutivo sea fructífera, primero tiene que existir una buena voluntad al diálogo; eso significa abandonar las trincheras y estar dispuesto a ceder, a escuchar y a entender los argumentos que vamos a presentar desde Chile Vamos para poder construir acuerdos”. “Lo segundo es que no puede existir por parte del Ejecutivo una invitación al diálogo mientras, al mismo tiempo, están constantemente atacando e insultando a partidos de la oposición, eso también debe terminar y no debe volver a ocurrir”, concluyó el diputado.