Desvinculaciones desde empresas de la región suman este año más de 470 trabajadores

* Los trabajadores desvinculados de la histórica empresa Fanaloza, tras el cierre de la línea de producción en Penco, iniciaron -este miércoles 16 de agosto- reuniones con distintas autoridades regionales del Biobío para abordar la compleja situación que hoy viven. 

Se trata de una mesa de trabajo en la que participarán  dirigentes de los afectados y autoridades de la Gobernación Regional del Biobío. Luego, para el jueves 17 está contemplado un encuentro con representantes del municipio local y de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo. Desde el sindicato número 3 de trabajadores de Fanaloza se indicó que se buscarán mecanismos que permitan enviar a cursos de conversión a los operarios, para ver la posibilidad de que quienes han tenido que abandonar la empresa -y que suman aproximadamente 150 trabajadores- puedan aprender otro oficio.

Lo ocurrido con Fanaloza se suma a una lista de desvinculaciones masivas, producto de cierres de empresas en el Biobío durante este año. Esto, como el caso del Aserradero Horcones 2 de la Empresa Arauco, hace algunas semanas, y que significó el despido de 121 trabajadores; como también el cierre de Kimwood, maderera que operaba en la comuna de Cabrero, que dejó a más de 200 personas cesantes con su liquidación voluntaria, durante marzo del año en curso.