Kast felicitó a Milei: “Todo el apoyo para la dura contienda que se viene; que la corrupción, inseguridad y mediocridad sean derrotadas».

Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza fue el más votado en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) de Argentina, este domingo 12 de agosto, dejando en segundo lugar a la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, y en el tercero al conglomerado oficialista Unión por la Patria. “Desde Chile, todo el apoyo para la dura contienda que viene hacia adelante”, expresó el ex candidato presidencial y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Milei se impuso como el candidato más votado, obteniendo el 30,04% de las preferencias con el 97,39% de las mesas escrutadas, y dejando así a la coalición de centroderecha Juntos por Cambio en el segundo lugar con el 28,28% (16,98%), que obtuvo su representante Patricia Bullrich), y a la coalición oficialista Unión por la Patria con el 27,27% de los votos (21,4%), que consiguió su representante Sergio Massa. A través de su cuenta de X, José Antonio Kast celebró los resultados del trasandino y le reiteró el apoyo a su candidatura presidencial. “Histórico triunfo de Javier Milei en las PASO. Desde Chile, todo el apoyo para la dura contienda que viene hacia adelante. Por el bien de Argentina, que gane la fuerza de la libertad, y que la corrupción, inseguridad y mediocridad sean derrotadas”, expresó.

Pasblo Lacoste, analista político

Como una “bomba atómica” calificó el analista internacional y académico de la Universidad de Santiago, Pablo Lacoste, los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina. El triunfo aplastante del aspirante presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, vino a destruir el “aparato político peronista, centrado en la expansión del gasto fiscal, como método de construir poder electoral” que el ex Presidente Juan Domingo Perón instaló tras su golpe de Estado en el año 1943, aseguró Lacoste.

“Ochenta años después esta bomba atómica ha destruído ese modelo, la sociedad se puso de pie y planteó que esa manipulación ha llevado al país a la ruina y la ha repudiado masivamente. El peronismo por primera vez en 80 años salió tercero en una elección presidencial con sólo 27 por ciento; esto no había ocurrido nunca”, añadió el analista internacional. Para el académico de la Usach, este repudio se erigió -paulatinamente- tras los resultados de la política del Peronismo, es decir, “40 por ciento de pobres, 140 por ciento de inflación, y eso son los resultados macroeconómicos que el pueblo argentino está rechazando. Socialmente, esto es como se vivía en Chile en la época de Pinochet”.

Consultado de por qué entonces se mantuvo el Peronismo durante 80 años en el poder, Lacoste explicó que “el planteo ideológico del Peronismo fue comprado por todos los demás actores políticos; entonces ellos instalaron la política del gasto fiscal expansivo, el déficit fiscal financiado con inflación como un estilo que se ha mantenido, que nadie pudo reparar. En los últimos 80 años, Argentina tuvo un promedio anual de 80 por ciento de inflación, porque todos se sumaron. No hubo un sector que se atreviera a decir: «No, esto nos va a llevar a la ruina’”.