Juicio Alternativo para Pilar Matte por contrabando de joyas

La defensa de la querellada, liderada por el abogado Rodrigo González Holmes, aseguró que la situación protagonizada por Pilar Matte Capdevilla (39) fue “un error sin mala fe”. Mientras que otro de los abogados que representan a la imputada, Cristián Muga, ha indicado que “esta acción carece de todo fundamento. Es primera vez en Chile que Aduanas ejerce una acción penal por estos montos, que de acuerdo a sus propios antecedentes se debe a una simple diferencia de aranceles y que, además, se nos informa un año y medio después de ocurridos los hechos”.

Pilar Matte Capdevilla, hija del reconocido empresario Eliodoro Matte Larraín, vinculado a empresas CMPC, enfrenta una querella presentada por el Servicio Nacional de Aduanas por el delito de contrabando de joyas, tras haber declarado un valor inferior al real en las mercancías que llevaba consigo. La acción legal solicitaba una pena de cinco años de prisión y una multa de $148 millones.
La formalización de Pilar Matte se verificó en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago. Se le acusa de haber subvalorado las joyas que portaba en su declaración aduanera. Ante esta situación, Aduanas procedió con la presentación de la querella, exigiendo sanciones severas.

Sin embargo, durante la audiencia, tanto la fiscalía como la defensa acordaron la suspensión condicional del proceso legal contra la imputada. Es decir un juicio alternativo, sin privación de libertad. Este acuerdo conlleva el compromiso de Pilar Matte de establecer un domicilio y pagar $10.499.015 en aranceles, lo cual se cumplirá de inmediato, incluso con la opción de hacerlo en cuotas. Todo lo anterior se pudo establecer dado que la mujer cumplía con el requisito de intachable conducta anterior y no estar sujeta a una salida alternativa en paralelo. 
La imputada debe mantener su domicilio actual, notificar cualquier cambio y abstenerse de cometer más delitos. El proceso judicial culminará después de un año, siempre que se cumplan los términos acordados.

Entre las joyas no declaradas por Pilar Matte se incluyen una pulsera de oro amarillo con diamantes, un anillo de oro blanco con zafiros y otro de oro amarillo con diamantes blancos. Estos objetos fueron valuados en US$40.697, una cifra considerablemente superior a los US$526 que había declarado, Pilar Matte, al ingresar a Chile desde Estados Unidos.

El Servicio Nacional de Aduanas ha indicado en autos que la acción legal presentada en junio del año pasado, tiene su génesis en que «la mercancía no fue declarada, siendo internada en forma irregular a nuestro país, no efectuando además el pago de los impuestos respectivos, en particular del impuesto especial o adicional».Cabe destacar que entre el equipaje de Pilar Matte también se descubrió una carta dedicatoria de la diseñadora de joyas de lujo Suzanne Kalan, y además, se descubrieron cinco juegos de copas del diseñador Mario Luca Goust, valorados en cerca de $700 mil, una cantidad superior a la única declaración realizada por la hija del empresario.