Los gremios de la salud están convocando a una movilización a nivel nacional para el día lunes 22 de agosto, en primera instancia, y a una paralización total de actividades para el martes 23 de este mismo mes, acusando que sus peticiones han sido desoídas por las autoridades del Ministerio del ramo. Son dos acciones que llevarán adelante la Confusam y la Ferfusam de la Región de Valparaíso la próxima semana.
El 21 marcharán desde Plaza Sotomayor hasta el Congreso Nacional como parte de las medidas que han determinado a nivel nacional. A esto se suma una paralización total para el día siguiente en todos los centros de salud del país en el que existan trabajadores de los gremios mencionados. El petitorio se ha plegado a lo que han resuelto los gremios en todo el país. Sus aspiraciones más sentidas tienen que ver con el financiamiento per cápita de $100.000 que anunció la ministra de Salud, Ximena Aguilera para este 2023. Desde las bases han asegurado que es insuficiente.
Otra de las peticiones específicas tiene que ver con el establecimiento de una nueva ley de Incentivo al Retiro para los trabajadores que cumplan con ese requisito. Todo lo anterior fue confirmado por Fernando Kursan, dirigente regional de la Confusam.