Estudio revela que en Ñuble hay 25.000 personas afectadas por problemas de salud mental

* Los factores fundamentales de prevalencia de la mala salud mental son la pobreza, una ruralidad desatendida, y el consumo de drogas y de alcohol.

Las deficiencias en materia de salud mental reflotaron dolorosamente en Chillán en las últimas semanas, luego que una mujer se suicidara lanzándose desde el piso 13 de un céntrico edificio en Calle 18 de Septiembre. Días después, la comunidad local se impactó con la muerte de una niña de 12 años, quien se precipitó desde el quinto piso de la unidad de Pediatría del Hospital Herminda Martín, al que había ingresado como paciente de la unidad de Salud Mental, que a la fecha no cuenta con camas para pacientes infanto-adolescentes.

Mientras la Policía de Investigaciones (PDI) indagaba este caso, que dejó al padrastro de la menor en prisión preventiva y su casa incendiada por vecinos en la comuna de Bulnes, las fotografías de un hombre totalmente desnudo recorriendo el centro de Chillán, a plena luz del día, se viralizaron entre los internautas locales. Por lo mismo, desde un foro sobre el tema de la salud mental, y tras diversos análisis realizados por expertos, se concluyó que los factores de prevalencia son la pobreza, ruralidad desatendida, consumo de drogas y consumo de alcohol. Asimismo, se mencionó la soledad. El dato duro de un estudio acerca de esta materia, confirmó que actualmente suman 25 mil los habitantes de la provincia de Ñuble que padecen de graves problemas de salud mental.