* La Unidad pasó por el puerto de Estados Unidos como parte del viaje de instrucción de guardiamarinas y marineros, y ya zarpó con destino a Brasil.
En el marco del sexagésimo séptimo viaje de instrucción del Buque Escuela (BE) “Esmeralda”, el pasado 6 de agosto la Unidad recaló al sitio de Otter Berth de la ciudad de Norfolk, Estados Unidos, ocasión donde el Encargado de Negocios (s) de la Embajada de Chile en EE.UU., Juan Pablo Espinoza, y el Agregado Naval de Chile en EE.UU., capitán de navío Andrés Silva, dieron la bienvenida al comandante del buque, capitán de navío Juan Soto, y a toda su dotación, al puerto de Norfolk.
El día lunes 7, el comandante del buque efectuó los saludos protocolares a las más altas autoridades civiles e institucionales de Norfolk, entre ellas al comandante del Navy Region Mid-Atlantic, Rear Admiral Wesley McCall y al comandante de la Base Naval de Norfolk (s) capitán Matt Schlarmann. Además, fueron recibidos en el City Hall por quien fuera el anterior alcalde de la ciudad por 22 años, Paul D. Fraim, encuentro donde el comandante Soto agradeció la cooperación brindada por parte de la ciudad, la US Navy y la organización “Norfolk Festevent” durante toda la estadía del buque. Posteriormente, la dotación realizó una visita a la Base Naval de Norfolk, conociendo el portaaviones CVN 77 USS George H.W. Bush, lugar donde los guardiamarinas, marineros y dotación de la “Esmeralda” pudieron interiorizarse de mejor manera del funcionamiento y quehacer de la marina de los Estados Unidos. Finalizada esta actividad, el comandante del BE, en compañía del Agregado Naval y personal del departamento de operaciones y meteorología del buque, efectuaron una visita profesional al Fleet Weather Center para sostener una reunión de coordinación y apoyo meteorológico a la Unidad de la Armada de Chile, de cara a su próximo paso por el mar del Caribe, como parte de su track de navegación.
El miércoles 9, personal de Infantería de Marina participó en una visita profesional al Museo Nacional del US Marine Corps, ubicado en Quántico, Virginia, donde además de recorrer sus instalaciones, pudieron observar una presentación dictada por la Marine Corps University con el objetivo de explicar los principales cursos que reciben los US marines en beneficio de las diferentes operaciones que realizan. Por otra parte, el personal del escalafón Litoral del BE, realizó una visita profesional a la Base del US Coast Guard, en Portsmouth, donde tuvieron la oportunidad de visitar el buque USCGC Séneca y el centro de mando de dicha base, ocasión donde el personal Litoral pudo interiorizarse del ámbito y quehacer profesional de la Guardia Costera de los EE.UU. Asimismo, y como una muestra de camaradería con la Marina de Estados Unidos, la dotación del buque realizó el jueves 10 una ofrenda marinera en el US Armed Forces Memorial, ubicado en el Town Point Park de Norfolk, oportunidad donde participaron miembros activos y veteranos de la US Navy. Finalmente, la unidad zarpó de Norfolk, EE.UU. el 10 de agosto con rumbo a Recife, Brasil, donde recalará el próximo 5 de septiembre, permaneciendo poco más de 3 semanas en el mar, y continuando así con la tradicional travesía de instrucción de guardiamarinas y marineros.