La Empresa naval ejecuta, hasta mañana al mediodía, una licitación pública destinada a la verificación, medición y cuantificación de daños y deformaciones en la pletina que actúa como calzo en la compuerta de la grada de lanzamiento de su planta industrial situada en la II Zona Naval de Talcahuano.
La instalación, alberga una grada de varada y lanzamiento construida en 1979, con dimensiones de 161 metros de largo, 33 metros de ancho, una pendiente de 2,86 grados y una capacidad de 50.000 DWT (toneladas de peso muerto).
Dado que esta estructura tiene más de cuatro décadas de existencia, las obras civiles que la sustentan han experimentado los efectos de la corrosión, producto de las condiciones salinas en las que se encuentra emplazada. Esta natural degradación ha resultado en disfunciones en la compuerta utilizada para el cierre de acceso.
El proceso licitatorio ha involucrado una visita en terreno realizada el jueves 10 de agosto a las 10:30 horas. Según los términos de requerimiento, las empresas interesadas tienen la posibilidad de presentar sus propuestas hasta mañana el miércoles 16 de agosto, antes de las 12:00 horas, en horario de Chile.
Detalles Técnicos
La especificación técnica del trabajo de inspección submarina tiene como propósito la verificación, dimensión y revisión del calzo, el cual es ajustado mediante un friso de goma que se adhiere a la compuerta de la grada de lanzamiento.
Los objetivos específicos abarcan la revisión del calzo en sus lados verticales, tanto estribor como babor, así como en su posición horizontal a lo largo de su longitud hasta llegar al lecho marino. Se busca medir deformaciones y paralelismos de las caras verticales con respecto a la superficie horizontal, y cuantificar daños en secciones del calzo.
En la inspección del calzo en toda su longitud, se procederá a revisar si las vigas y pletina están desprendidas de la pared o si presentan fisuras tanto transversales como longitudinales. También se verificará el estado de la unión de las vigas verticales con las horizontales. En caso de daños, estos deben ser registrados para su posterior análisis.
Una vez concluida la inspección y con los daños registrados, se procederá a dimensionar la longitud, profundidad y ancho de las fisuras y desprendimientos, en caso de existir. Estos datos se plasmarán en planos o croquis que serán proporcionados, para posteriormente medir la profundidad de las fisuras y deformaciones utilizando herramientas adecuadas.
El resultado de estas inspecciones deberá ser plasmado en un informe escrito que incluirá introducción, objetivos, bases de medición y registro de daños, resultados obtenidos, comentarios, recomendaciones y conclusiones. Además, se deberán proporcionar fotos y filmaciones de alta calidad y nitidez.
Aspectos Adicionales
Para llevar a cabo este trabajo, se requiere personal profesional o técnico experto en la ejecución del servicio. Los buzos deberán contar con equipos y documentación que cumplan con los reglamentos de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).
Las empresas interesadas deben pertenecer al rubro de Obras Marítimas y deben regirse por los procedimientos de Seguridad Industrial y Medio Ambiente de la planta industrial de Asmar Talcahuano.
El contratista deberá disponer de instalaciones y equipos para llevar a cabo el trabajo, incluyendo generadores, compresores y baños químicos con conexión de alcantarillado y energía para la instalación de obra.
El servicio contratado se realizará en periodos en los cuales las condiciones climáticas y las maniobras de atraque permitan su ejecución, estableciendo además la señalización correspondiente en el muelle y en la zona de inspección submarina.
La empresa adjudicataria deberá asumir la responsabilidad de reparar, sin costo alguno para Asmar Talcahuano, las instalaciones y equipos dañados o afectados durante la ejecución de los trabajos en la obra.