Con un rotundo éxito se ha dado el término del ejercicio de certificación de Tropas de Montaña 2023. La competencia tuvo como propósito fundamental colocar a prueba y calibrar los niveles de conocimiento y habilidades técnicas de los efectivos montañeses en condiciones invernales.
Unidades participantes
En consonancia con lo informado por Infodefensa.com, esta competencia de carácter táctico y técnico tenía como objetivo claro evidenciar y evaluar las capacidades, el grado de conocimientos y las aptitudes técnicas de las unidades de montaña de la institución, enfrentando los desafíos propios de las condiciones invernales. Participaron en esta actividad efectivos provenientes del Destacamento de Montaña N°3 Yungay, el Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles, el Destacamento de Montaña N°8 Tucapel, el Destacamento de Montaña N°9 Arauco, y personal de la Compañía Andina Divisionaria (CAD) N°20 Cochrane


Liderazgo y competencias
El desarrollo del ejercicio contempló un riguroso itinerario de evaluación de destrezas en el combate en terrenos montañosos invernales. Durante este desafío, los efectivos llevaron a cabo diversas tareas, recorriendo una ruta de marcha de 40 kilómetros en un lapso de 30 horas. Esta travesía incluyó el cruce de cursos de agua, la navegación en botes inflables en la laguna de Laja, así como también la evacuación de heridos, entre otras pruebas de habilidad. La puesta en marcha de este ejercicio de certificación de técnicas de combate en montaña invernal comenzó en el cajón del Laja, donde las patrullas, luego de planificar el recorrido durante la noche, dieron inicio a la marcha, concluyendo con la presentación de los resultados de la misión por parte de cada equipo.
La ceremonia de premiación, en la que estuvo presente el comandante en jefe de la III División de Montaña, general de brigada Edward Slater, fue el momento propicio para felicitar a todos los montañeses que tomaron parte en este ejercicio. Un reconocimiento especial fue otorgado al capitán Rodrigo Coñomán, quien recibió el galardón Espíritu Montañés por su destacado liderazgo y habilidades en el combate en montaña.