China no logra recuperarse tras el Covid y exhibe preocupantes datos en exportaciones e importaciones

* La región del delta del río de Las Perlas en la provincia de Guangdong, en el sur de China, es conocida como la «fábrica del mundo». Sin embargo, la cantidad de buques que alguna vez estuvieron anclados en los puertos de la región cayó de un peak de más de 70, en marzo de 2022, a alrededor de 20 hoy, según el proveedor de datos financieros Refintiv, panorama que habla de la baja actividad en exportaciones como importaciones.

Las exportaciones de China cayeron más bruscamente de lo esperado en julio, un 14,5% interanual en términos de dólares, según mostraron datos oficiales exhibidos esta semana, conformando la baja más pronunciada desde el comienzo de la pandemia de Covid en febrero de 2020. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una baja del 12,5%. Según la Administración de Aduanas de China las exportaciones cayeron un 5% a US$1,9 billones en los primeros siete meses del año. La alta inflación mundial y el aumento de las tasas de interés frenaron la demanda de productos elaborados en China, lo que ha llevado a las exportaciones a disminuir año tras año en cada uno de los últimos tres meses, cayendo un 12,4% en junio. La actividad manufacturera también se ha contraído durante cuatro meses consecutivos, según los índices de gestores de compra (PMI), lo que refleja un entorno de exportación más débil y socava uno de los motores anticipados de la recuperación económica de China.

Las importaciones tampoco van bien

Las importaciones chinas cayeron un 12,4% en julio, la mayor caída desde la pandemia en enero y uno de los peores de los últimos años. La caída inesperadamente severa también demostró cómo el decepcionante consumo interno alimenta las preocupaciones comerciales, más de medio año después de que el Covid arrasara el país. “Los datos de importaciones fueron bastante malos”, dijo Julian Evans-Pritchard, jefe de economía de China en Capital Economics. «Según nuestras estimaciones, prácticamente toda la recuperación en los volúmenes de importación desde el comienzo del año se deshizo en julio, lo cual es preocupante, por decir lo menos, y sugiere que el panorama interno se debilitó con bastante rapidez en los últimos dos meses». La Administración de Aduanas de China dijo que las importaciones cayeron un 7,6% a US$1,4 billones en los primeros siete meses del año.

Caída de la demanda global

El volumen de envío de carga contenedorizada de Asia a EE.UU. se ha reducido entre un 20% y un 30% anual en algunos meses de 2023, según el Centro Marítimo de Japón, basado en Tokio. «Si bien la demanda de ventas existe, los inventarios del retail aún no se liquidan y [la demanda] no es lo suficientemente fuerte como para que las empresas aumenten su producción y sus envíos». Los actores del mercado están atentos al índice mensual de presión de la cadena de suministro global del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que incorpora datos que incluyen tarifas de transporte marítimo y el Índice de Gestores de Compras (PMI) de manufactura en las principales economías. La lectura de julio, estuvo por debajo de cero (demanda reducida) por sexto mes consecutivo al situarse en – 0,9. En mayo, la cifra marcó su segundo nivel más bajo, superado sólo por la lectura de noviembre de 2008 de -1,59 durante la crisis financiera.

Algunos observadores ven que el endurecimiento monetario por parte de los bancos centrales, principalmente en las economías avanzadas, desempeña un papel. La relajación a gran escala durante la pandemia disparó los precios de los activos e impulsó el consumo excesivo, mientras que los aumentos acelerados de las tasas subsiguientes crearon una crisis crediticia que arrastró a la baja la demanda.