Javier Milei capitaliza el voto protesta y gana las primarias en Argentina

Al cierre de esta edición (22,35 hrs.), el economista libertario, aspirante a la Presidencia en Argentina, perteneciente al llamado Frente La Libertad Avanza, se posiciona como el candidato más votado en las PASO. Habiéndose contabilizado el 61,21% de las mesas de votación, el candidato ultraderechista logra el 32,6% con el 61,21% escrutado, mientras que el frente opositor Juntos por el Cambio, liderado por Patricia Bullrich, se queda en el 27,6% y el Peronismo, con un 25,5%, registra su peor resultado en décadas. De esta forma, Milei da una sorpresa no pronosticada por las encuestas realizadas previamente a estos comicios. 

El economista ultra ha capitalizado el voto protesta, logrando el 32,6 de los apoyos y asestando un duro golpe al frente opositor Juntos por el Cambio, que ha dispersado el voto entre el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (10,6%), y la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich (17%), ganadora de la disputa interna. El Peronismo, dividido entre el actual ministro de Economía, Sergio Massa (20,6%), y el dirigente social Juan Grabois (4,8%), registra su peor resultado en mucho tiempo. Los colegios electorales cerraron a las seis de la tarde, hora local, pero se extendió la votación en la capital Buenos Aires por problemas en las máquinas de voto electrónico, lo que retrasó el comienzo del escrutinio y la difusión de los datos preliminares.

Los resultados suponen un golpe muy duro para el macrismo

El triunfo de Javier Milei en las elecciones primarias de Argentina, una antesala de lo que se puede esperar en las generales de octubre, es un golpe durísimo para la derecha tradicional, encolumnada detrás de la alianza opositora de Juntos por el Cambio. Los herederos del ex Presidente Mauricio Macri quedaron segundos detrás del libertario, tras una campaña electoral en la que daban por hecho un amplio triunfo sobre la candidatura del peronista Sergio Massa. 

La exministra de Seguridad de Macri, Patricia Bullrich, será la candidata de Juntos por el Cambio en el mes de octubre, pero iniciará la campaña con el lastre de haber perdido contra Milei. Ya no podrá negociar con el libertario que se sume a la alianza. Deberá pelear además por la misma porción del electorado: millones de personas que están hartas de años y años de crisis económica. Tanto, que han votado a un candidato que promete dinamitarlo todo, con amenazas a la «casta política» y un plan económico «motosierra», que propone la dolarización y el cierre del Banco Central. El Peronismo, en tanto, ha obtenido mejor resultado del esperado, a sólo dos puntos de Juntos por el Cambio. No eran muchas las esperanzas del oficialismo, cuando la inflación anual supera el 100% y la economía está en picada hacia la baja.