Tras la renuncia de Jackson, la oposición y el oficialismo apuran definiciones ¿Pero qué es lo que viene ahora?

Desde la derecha, particularmente desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma apuntó a los alcances de la discutida Reforma de Pensiones, en tanto que el subsecretario de Desarrollo Social, Nicolás Cataldo, sostuvo que la alianza de esta tendencia (Chile Vamos) tiene el deber de mostrar una apertura real al diálogo. No caben dudas de que la salida de Giorgio Jackson del Gobierno ha provocado reacciones de satisfacción en las filas opositoras, pero igualmente un sentimiento de conformidad en sectores del propio oficialismo. Por ejemplo, la petición de renuncia que había hecho el senador socialista, Fidel Espinoza, a su compañero de partido y ministro de la Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, perseguía el mismo objetivo, aunque en este caso lo era para intentar «calmar las aguas» en medio de tan azaroso y confuso ambiente político. Pero, ¿qué vendrá ahora que se ha sumado el diputado Sergio Bobadilla, de la UDI, quien pretende que también dé un paso al costado la vocera de La Moneda, Camila Vallejo?

Ciertamente, para este sector de la derecha, la dimisión de Jackson “no alcanza”, como lo afirmara el diputado Juan Antonio Coloma, quien exigió además cambios a las iniciativas que impulsa el Ejecutivo en el Parlamento, como por ejemplo en materia de pensiones. “No es suficiente, porque tiene que haber un cambio en la forma en la cual el Gobierno tiene que llevar adelante sus reformas estructurales. Y tiene que ser capaz de escuchar a la ciudadanía”, declaró el legislador gremialista. Coloma agregó que en materia de pensiones -uno de los proyectos centrales para el Ejecutivo-, la gente pide “subir la PGU y que la plata de sus pensiones vaya a su cuenta, porque tiene miedo a que sea el Estado el que termine recaudando el dinero”. El parlamentario cuestionó que el Ejecutivo convoque a una mesa de discusión sobre este proyecto. “Nos ha informado que el próximo día de sesión va a empezar la votación, olvidándose de que el debate comenzó hace ya varias semanas, incluyendo en ello a expertos de todos los partidos políticos».

«No es bueno para la democracia condicionar el diálogo»

Desde el socialismo democrático, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, comentó que la exigencia de la UDI de condicionar el diálogo a la permanencia de los ministros en el Gobierno “no es algo bueno para la democracia». La senadora por la Región del Maule comentó: «Tenemos la obligación de mantener el diálogo y buscar soluciones, no solamente atrincherarnos en nuestras posiciones con miras a levantar nuestra votación interna en nuestros partidos”. Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, coincidió en que el reclamo permanente de las últimas semanas para que Jackson dejara el Gobierno “no da cuenta de cómo se debería estar haciendo política. Me parece que lo que le falta hoy día al país es la capacidad de dialogar, de construir acuerdos. Porque aquí lo que hay que hacer es poner al centro las necesidades y las demandas de la población”.

Nicolás Cataldo: «Hay que acabar con el obstruccionismo»

La autoridad agregó que “no debemos perder los códigos de la democracia. Pero dado eso y la decisión que tomó el ministro Jackson de renunciar y la posibilidad de que el Presidente lo aceptara y viabilizar un diálogo político, lo que uno espera es que la oposición se ponga a disposición de ese diálogo político”. Al respecto, puntualizó que “un primer paso natural era bajar la acusación constitucional. Pero hoy día lo que queda pendiente es sentarnos a construir un diseño que nos permita abordar los problemas centrales del país y acabar con un obstruccionismo al que hemos estado asistiendo en los últimos meses”.