Una moción patrocinada por los parlamentarios Isabel Allende, José Miguel Insulza, Gastón Saavedra, Paulina Vodanovic y Matías Walker, que se encuentra actualmente en primer trámite constitucional en la Comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación del Senado, busca erigir un monumento en memoria del asesinado ex comandante en jefe del Ejército y ex secretario de Estado, general Carlos Prats González, en la comuna de Talcahuano, donde precisamente naciera el día 2 de febrero de 1915. La idea es que se financie la obra mediante una colecta pública en la provincia de Concepción, recaudando el dinero en una cuenta especialmente habilitada para el efecto en BancoEstado.
Los autores de la iniciativa legal destacan que Carlos Prats González, nacido en la ciudad-puerto, fue comandante en jefe del Ejército durante la presidencia de Salvador Allende. Además, que se desempeñó como ministro del Interior, vicepresidente de la República y ministro de Defensa durante ese Gobierno a principios de la década de los setenta, y que tras el Golpe de Estado junto a su esposa fueron exiliados a Argentina, donde se les quitó la vida durante un brutal atentado, el día 30 de septiembre de 1974. Había asumido el cargo tras el atentado en que muriera su antecesor y amigo, el general René Schneider, que nombró el ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
Lo que se propone por parte de los congresistas es erigir un monumento en su memoria, y que las obras se financien mediante la realización de una colecta pública en el Gran Concepción; crear un fondo especial constituido por erogaciones, donaciones y aportes privados, junto a una Comisión Especial de ocho integrantes ad honorem, encargada de ejecutar los objetivos de la ley. Dicha comisión la integrarán el alcalde de la comuna de Talcahuano, quien la presidirá; los senadores de la Región del Biobío, los diputados del Distrito 20, los decanos de las facultades de Arquitectura de la Universidad de Concepción y de la Universidad del BioBío, el secretario regional ministerial de Educación, la delegada presidencial y el gobernador de la región.
La Comisión tendrá las siguientes funciones: a) Preparar las bases y el llamado a concurso público, b) Fijar la ubicación exacta del monumento, c) Seleccionar los proyectos respectivos, d) Organizar la colecta pública, e) Administrar la cuenta y el fondo especial, y f) Adquirir los bienes necesarios para el emplazamiento y la erección del monumento.