Senador García Ruminot y el Estado de Excepción Constitucional: “Mientras se disparen armas de guerra y maten gente, es imprescindible”

* El legislador dijo esperar no tener que llegar a medidas como el Estado de Sitio. En otra área, como presidente de la Comisión de Educación reconoció que «es complejo el pago de la deuda histórica del Magisterio», y sobre el CAE propuso «efectuar una condonación parcial».

Justificando plenamente la extensión de los estados de excepción en el sur del país, el senador José García Ruminot se explayó en el programa Profundidad de Campos, de TvSenado, sobre la violencia en La Araucanía, zona que representa. Explicó que mientras existan grupos que sigan operando y poniendo en riesgo a la ciudadanía, la medida es imprescindible. “Mientras en La Araucanía (Macrozona Sur) operen grupos que usan armas de guerra, que matan y hieren a la gente, mientras el Estado de Derecho no sea capaz de identificarlos, detenerlos y ponerlos a disposición de los tribunales, es imprescindible contar con el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia”, aseguró.

La Araucanía, «un escenario demencial»

 Y es que tras la vigésimo novena extensión consecutiva de la medida para la denominada Macrozona Sur, el legislador, al ser consultado sobre la posibilidad de decretar allí el Estado de Sitio, dijo que esperaba  “no tener que llegar a eso”, aunque reconoció lo complejo que es responder ante las humillaciones y atentados a las familias que han sido víctimas de los actos de terrorismo. “Entiendo el dolor, la frustración y la impotencia que sienten esas familias al ver cómo les destruyen años de trabajo, la historia familiar. Muchas veces no se encuentra nunca a quiénes son los responsables de ello. Como parlamentarios tenemos una tarea de contención. Espero que no tengamos que llegar al Estado de Sitio, pero sí que el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia sea efectivo (no acotado) y permita realmente controlar la situación”, añadió. Comprendiendo el escepticismo que existe en torno a instancias como la Comisión de Paz y Entendimiento que impulsa el Ejecutivo en La Araucanía, el congresista dijo esperar que estos mecanismos funcionen, pese al «escenario demencial” que se vive en ciertas zonas. “La violencia no conduce a nada. El terrorismo no conduce a nada. Quiero que mi Región de La Araucanía sea una región feliz, sea una región próspera, sea una región en paz”, resumió.

Deuda con docentes: «probablemente no se pagará nunca» 

En su rol de presidente de la comisión de Educación del Senado, García Ruminot también se refirió a la deuda histórica de los profesores y a la morosidad en el CAE. Como integrante también de la comisión de Hacienda, el legislador graficó lo difícil que es generar alrededor de 20 mil millones de dólares para ambos casos, que equivalen aproximadamente –explicó- a un tercio del presupuesto anual del país. Por eso, respecto a la deuda a los profesores, si bien admitió ser consultado sobre bonos o mejoras de pensiones como alternativa para los docentes en mayores problemas, confesó que “ellos mismos se dan cuenta que esta deuda de 10 mil millones de dólares -quizás más-, probablemente no se va a pagar nunca”.

Respecto al CAE, «no se puede condonar a todos»

“En el CAE uno debe condonar a quienes tienen dificultades económicas”, dijo el congresista, apuntando a quienes están sin trabajo, perciben el salario mínimo y no les alcanza para cancelar el crédito. “Condonemos ¿es posible hacerlo? Creo que es posible hacerlo, pero ¿condonarles a todos, incluyendo los que les está yendo bien, los que han podido comprar propiedades, vehículos, los que tienen una situación solvente? A mí eso me parecería tremendamente injusto”, hizo ver.

Fortalecer puntos en común con los republicanos

Como parlamentario de RN, el senador José García Ruminot le bajó el perfil a polémicas recientes que han afectado a Chile Vamos, describiendo por ejemplo la relación con la UDI, como “dos partidos que se complementan, que tienen que llevarse bien, que tienen que tener sentido de misión, de responsabilidad respecto del país. Cuando somos Gobierno, ser el mejor Gobierno. Cuando somos Oposición, ser también la mejor Oposición”. Por eso, ante la incidencia del Partido Republicano en el mapa de la derecha, “se trata de un partido con el que nos tenemos que llevar bien, con el que probablemente vamos a construir alianzas electorales en el futuro. Creo que tenemos que respetarnos en nuestras diferencias, pero también tenemos muchos puntos en común y esos puntos en común tenemos que fortalecerlos”, concluyó.