En el marco de la próxima presentación ante el Congreso Nacional del proyecto de ley de fortalecimiento y modernización, el SERNAC realizó una Consulta Ciudadana para conocer la percepción de los consumidores sobre la protección en materia de consumo, quienes señalaron, en un 93% de las respuestas, que el Servicio debería tener mayores facultades para poder defenderlos de mejor forma.
• A partir de las más de 4.000 respuestas, los resultados de la Consulta Ciudadana recientemente realizada permiten concluir que las y los consumidores no se sienten suficientemente protegidos por el SERNAC, debido a la falta de facultades del Servicio.
• Un 91,5% considera que el Servicio debería tener facultades para sancionar a las empresas.
• Por su parte, un 92% señala que las empresas deben tener la obligación de responder los reclamos interpuestos por los consumidores ante el SERNAC.
• Próximamente ingresará al Congreso, para su tramitación legislativa, el proyecto de ley anunciado por el Presidente Gabriel Boric en su reciente cuenta pública, que busca fortalecer el SERNAC, otorgándole facultades sancionatorias.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, señaló que “los resultados de la Consulta Ciudadana son muy concluyentes, en cuanto a que un 93% de los ciudadanos indicaron que el SERNAC necesita más atribuciones para poder defenderlos, situación de la que nos estamos haciendo cargo como Gobierno a través del envío al Congreso Nacional, durante agosto, de un proyecto de ley que le otorgará al Servicio la facultad de sancionar a las empresas cuando incumplan la ley y no entreguen respuestas a los consumidores”.
Por su parte, el director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que el objetivo de esta consulta fue precisamente conocer la opinión de la ciudadanía respecto de cuán protegidos se sienten actualmente en materia de consumo y cómo perciben el rol y las facultades con las que cuenta actualmente el Servicio.
“La gran mayoría de las personas que respondieron la Consulta Ciudadana nos entregaron un mensaje fuerte y claro: es necesario que el SERNAC cuente con mayores facultades para que los pueda proteger de mejor forma, lo que justamente se pretende lograr con el ingreso al parlamento de este proyecto de ley de fortalecimiento”, indicó la autoridad.
Próximamente ingresará al Congreso Nacional, para su tramitación legislativa, el proyecto de ley, el cual busca fortalecer la gestión de reclamos y modernizar al SERNAC para que pueda defender con más fuerza los derechos de las y los consumidores del país.