Dos trabajadores portuarios, identificados como Fabián Garay y Alejandro Camaño, murieron en las bodegas del buque Sakizaya Miracle, que se encontraba amarrado a uno de los muelles de Puerto Coronel, en la Región del Biobío. La infausta noticia fue confirmada este martes 8 por la Unión Portuaria Comunal Coronel, la cual señaló: “Con gran pesar y una profunda pena lamentamos informar el fallecimiento de nuestros dos compañeros, Fabian Garay y Alejandro Camaño, quienes se encontraban en faenas de descarga en el muelle carbonero. Por lo que se declara en primera instancia que se suspenden las faenas hoy al tercer turno y mañana al primer turno. En reunión que se sostendrá mañana martes a primera hora entre dirigentes y directivos de la compañía, se evaluará la continuidad operacional».
Preliminarmente, se presume que las causas del deceso de los portuarios se debió a la inhalación de gases acumulados en la bodega de la nave carbonera, espacio en el que se hallaban realizando sus funciones. Bomberos de la comuna, a través de su cuenta de twitter, dieron cuenta de que se trató de una emergencia clave “10-6 posible emanación de monóxido de carbono, ubicado en Puerto de Coronel sector granelero”. Hasta el lugar de la emergencia llegó personal del SAMU y de la Autoridad Marítima, específicamente, de la Capitanía de Puerto.
Los cuerpos de los dos jóvenes trabajadores, según distintos registros que circulan en redes sociales, fueron rescatados desde la bodega de la nave mediante una canasta, que enseguida fue elevada por una grúa. Las diligencias investigativas del hecho ya se encuentran en marcha, mientras que la compañía inició el contacto con los familiares de los dos infortunados trabajadores. En una declaración pública, Puerto Coronel informó que “el accidente se registró en uno de los muelles, mientras se realizaban faenas de descarga de carbón que terminó con el fallecimiento de Fabián Garay Reyes y Alejandro Camaño Ramírez. El equipo de nuestra compañía se encuentra en contacto con las familias de nuestros colaboradores. Puerto Coronel lamenta profundamente el accidente, y se solidariza con su familia y sus compañeros de trabajo”.