En Concepción allanan oficinas del gobierno regional 

El ministerio público, peritos especializados y la policía de investigaciones (PDI), con una orden de entrada y registro en mano intervienen desde este mediodía en las dependencias del gobierno regional. El procedimiento lo lidera la fiscal María José Aguayo, fiscal anticorrupción.  Los efectivos ingresaron al edificio de la división de Desarrollo Social y Humano de la avenida Arturo Prat.De acuerdo a lo comunicado por la propia gobernación la orden de “entregar antecedentes y material de investigación” fue recibida en horas de la mañana: “De manera voluntaria, entregamos documentos y computadores para el mejor trabajo de órgano investigativo que esperamos permitirá esclarecer cualquier situación que pudiese ser irregular y determinar las responsabilidades. Como Gobierno Regional del Biobío, y tal como lo ha instruido el Gobernador Rodrigo Díaz Wörner, estamos y estaremos prestando absoluta colaboración en la entrega de toda la información necesaria para que se esclarezca cualquier situación que pudiera ser irregular”.Hacia el final de la misiva, se destacaron 15 medidas “profundas que mejorarán la transparencia y la eficacia en la asignación de recursos”.

Reacciones

El Consejero Javier Sandoval, sostuvo que «se está desfondando un mecanismo y hay una crisis estructural del gobierno regional que viene de larga data y que lo habíamos anticipando. Lo que hemos encontrado es la práctica de desviar la atención, de generar distractores y no estar a la altura del problema que hay porque vemos que el gobernador Rodrigo Díaz, promovió este mecanismo por lo tanto no está en condiciones de encabezar un proceso de solución, de limpieza de lo que aquí está ocurriendo. Ahora mismo nos preguntamos por qué no se detienen los fondos que todavía se están ejecutando, es decir partidas presupuestarias respecto de entidades que están cuestionadas y no hay acciones concretas de parte del gobierno regional al respecto. Por ejemplo el proyecto de «Educación Financiera» le queda harto tiempo todavía, está en ejecución y tiene cientos de millones de pesos en su poder  y han habido denuncias importantes  que justificaría detenerlo, pero ahí no hay querellas, no hay suspensión de programas, no hay fiscalización. No las hubo tampoco. Lo que se requiere es que Rodrigo Díaz diga claramente cuántos fondos son los que vamos a recuperar como recursos públicos que están circulando mientras las entidades ejecutoras tienen partidas presupuestarias que están fuera de control. Eso no lo hemos escuchado».El también consejero,  Piero Blas, estableció que el allanamiento «es muy tardío. Lo esperábamos hace más de un mes. Recién ahora lo venimos a ver». sostuvo además que con la presencia de la PDI y la Fiscalía «se debe adelantar el consejo extraordinario que hemos pedido con otros cuatro consejeros y consejeras. La cosa ya no aguanta más» E hizo un llamado a los integrantes del consejo «a sumarse a darle una respuesta lo antes posible a la ciudadanía. Llevamos más de un mes dilatando esto, que es urgente. La gente necesita saber qué está pasando con las platas».

Renuncia Núcleo Político

El allanamiento ocurrió horas después que el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wöerner, aceptara la renuncia del núcleo más cercano a su gestión. Los dimitidos son: Rodrigo Marrtínez Fernández , administrador regional, Simón Acuña Medina, jefe de la división de desarrollo social y humano y Rodrigo Alarcón Quezada, jefe de gabinete. Desde el gobierno regional se comunicó que «desde esta nueva etapa, el gobernador Rodrigo Díaz, liderará una transformación profunda en la entidad con el fin de entregar nayor transparencia y celeridad la reducción de los anhelos que tiene la región». Según la declaración los reemplazantes serán elegidos a través de «un exhaustivo proceso de selección que cumpla con los más altos estándares de probidad y condiciones técnicas . La diputada Marlene Perez, tras la decisión del gobernador regional, sostuvo hoy «esto era lo que correspondía. Esto es lo que uno esperaba, que se actuara con decisión. Ahora la justicia tiene un rol súper importante, en seguir la investigación y seguir penalmente a quienes sean responsables».El consejero regional Rodrigo Vera manifestó que el gobernador que tras esta determinación retome el rumbo de su gestión. «Valoramos la salida del núcleo político, articulador del gobernador Diaz. Sabemos que en lo personal fue una decisión difícil y dolorosa. Aquí son dos aristas que se abren. Por un lado, tiene que partir desde mañana un nuevo camino, un nuevo rumbo, un nuevo día para seguir trabajando. Lo que no puede ocurrir es que el costo social y humano, lo pague la gente». 
El diputado Eric Aedo, manifestó hoy que «la decisión tardó demasiado en adoptarse. Claramente debió haberse hecho antes».