30 comunas del Biobío se beneficiarán con el royalty minero

Esta inversión, gestada por el ejecutivo, alcanza los US$170 millones. El objetivo es apoyar a las comunas más vulnerables. En el caso del Biobío, es una treintena de comunas serán beneficiadas por la iniciativa, lo que representa el 90% de los municipios de la región.

El Fondo para la Equidad Territorial, que se financiará con el royalty minero, apoyará a las comunas que tienen mayor dependencia del Fondo Común Municipal. Esto significa que un 20% de las comunas del país quedarán fuera de este aporte, ya que tienen una mayor autonomía financiera.
La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, explicó que la ley de royalty minero busca «fortalecer la descentralización y mejorar la calidad de vida de las personas». «Queremos que las comunas más vulnerables puedan tener un mayor acceso a los servicios básicos», dijo Berner.

Los nuevos recursos del royalty minero serán utilizados para mejorar la seguridad, la educación y la salud en las comunas beneficiadas. En el caso de las comunas del Biobío, los alcaldes de Chiguayante, Coronel y Hualpén han anunciado que los recursos serán utilizados para construir nuevos cuarteles de bomberos, mejorar la infraestructura de los colegios y hospitales, y crear nuevos puestos de trabajo.

Concepción

En la provincia de Concepción serán 14 los municipios que incrementarán sus arcas municipales: Santa Juana con $422 millones de pesos, Penco $526 millones, Hualqui $554, Florida $408 millones, Coronel $886 millones, Chiguayante $694 millones, Lota $837 millones, Hualpén $747 millones y Tomé $780 millones.
Inversión: En Chiguayante, se reforzaría la seguridad, salud, el cuidado del medioambiente y el esparcimiento y recreación de la cultura, además de mejorar la asistencia social en ejes de alimentación y otras ayudas básicas para adultos mayores. En Hualpén pretenden seguir invirtiendo en seguridad pública, que es una de las grandes prioridades. 

Provincia de Arauco

En la Provincia de Arauco son 7 las comunas señaladas como beneficiarias del Royalty Minero. Según el mismo ejercicio anterior, los montos se dispondrán de la siguiente forma: Arauco $559 millones de pesos, Cañete $743 millones, Contulmo $335 millones, Curanilahue $583 millones, Lebu $587 millones, Los Álamos $539 millones y Tirúa $438 millones.

Provincia del Biobío

Los municipios beneficiados en la Provincia de Biobío serían 14, y según una simulación realizada por la Seremi de Hacienda del Biobío los montos quedarían de la siguiente forma: Alto Biobío $295 millones de pesos, Antuco $284 millones, Cabrero $432 millones, Laja $453 millones, Los Ángeles $1.320 millones, Mulchén $471 millones, Nacimiento $422 millones, Negrete $323 millones, Quilaco $275 millones, Quilleco $336 millones, San Rosendo $301 millones, Santa Bárbara $329 millones, Tucapel $349 millones y Yumbel $545 millones.