Cultivo sustentable de peces en Los Ángeles

La piscicultura de Katrunrayen es un proceso de crianza de peces en agua dulce, situado en la comuna de Los Ángeles, donde se cultivan distintas especies muy diferentes entre sí, separados en función de la especie o la familia. Las instalaciones de piscicultura industrial se conocen como piscifactorías, aunque este es un término en desuso, debido a la diversificación que ha sufrido el cultivo, en depósitos, estanques, jaulas flotantes, etc.

Fue este proceso el que visitó el seremi de economía de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda, quien se interiorizó sobre los alcances del proceso que realiza la piscicultura Ketrunrayen en Los Ángeles, propiedad de Australis y que se enmarca en las visitas pactadas entre la autoridad y el gremio SalmonChile. El seremi sostuvo que en esta región nace este proceso y como muchas iniciativas similares en el sur de Chile, finaliza aquí mismo en esta región a través del embarque de estos productos al extranjero”.

Mientras que la gerente de asuntos públicos de Australis, Amaya García, sostuvo que “este tipo de visitas generan confianzas. La alianza público privada en su trabajo en conjunto permite un desarrollo más rápido de las gestiones en pos del progreso de las regiones”.  

El proyecto calificado ambientalmente consiste en la operación de una piscicultura de agua dulce, de ciclo abierto, en la ribera del río Caliboro. Las instalaciones del proyecto se encuentran emplazadas en una superficie de 2,27 hectáreas destinadas a las piscinas de cultivo y estructuras anexas requeridas por la mecánica de proceso. El ciclo finaliza con la venta de salmones smoltifcados (comprimidos), para despacho a clientes o a otras pisciculturas, por ejemplo, de engorda en mar. La instalación contempla entre sus unidades, una planta de tratamiento de residuos líquidos, con descarga al río Caliboro, además de un sistema de manejo de residuos de mortalidad, mediante ensilaje.