La llegada de la urna con las cenizas de la renombrada cantante a la mencionada comuna traerá consigo una serie de actividades artísticas y musicales que culminarán en el Cementerio N°1, donde será sepultada junto a sus padres. Estos eventos están programados para los días 7 y 8 de agosto.
La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, anunció una serie de homenajes que tendrán lugar después de que los restos de Cecilia La Incomparable arriben a la zona. La talentosa cantante falleció el 23 de julio a los 79 años debido a su lucha contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que la afectó durante varios años.
Aunque ya ha recibido numerosos homenajes durante la última semana de julio en su velatorio, que tuvo lugar en el Teatro Caupolicán de Santiago, donde cientos de personas acudieron para rendirle tributo cantando en su honor, ahora será el turno de su querida Tomé. En esta localidad finalmente descansarán sus restos junto a los de sus padres, luego de un emotivo adiós que involucra tanto a la comunidad en general como a la comunidad artística de la región.
“Será el merecido adiós de una hija ilustre de esta tierra, una despedida que estará configurada por diferentes hitos partiendo en lo puntual el lunes, a eso de las 12.30 horas, con la recepción de sus cenizas a la entrada de Penco, para luego ser escoltada a nuestra comuna y partir con los diversos homenajes”, señaló la alcaldesa de Tomé.
El martes, luego de abrir el templo parroquial, los restos se trasladarán a las 9:30 horas al Liceo República del Ecuador. A partir de las 10:00 horas, diversos artistas de Tomé y de varias comunas de la región rendirán tributo musical en su gimnasio, abarcando géneros que van desde la música sinfónica hasta bailes y danzas de la comunidad escolar.
Más tarde, a las 16:00 horas, la urna será trasladada al Liceo Vicente Palacios, institución donde Cecilia estudió y donde su madre fue profesora. A las 16:30 horas, se llevará a cabo un homenaje poético en la casa de la infancia de Cecilia.
Entre las 17:00 y las 17:20 horas, se llevará a cabo una intervención artística en la municipalidad de Tomé, seguida de una actuación de cueca chora en el frente del Centro Cultural de la ciudad. Finalmente, a las 17:50 horas, la urna que contiene las cenizas de Cecilia será llevada al Cementerio N°1, donde descansará en paz.
“Todo este intenso e íntegro programa fue revisado y aprobado por la familia de Cecilia, por lo que será una verdadera fiesta, abierta a todos y todas y como ella quería que fuera, la que tendremos el próximo lunes y martes”, concluyó la alcaldesa de Tomé.