Designan a jefe de División de Fomento del GORE Bío Bío para liderar sumario derivado de caso Polizzi

El Jefe de la División de Fomento, Iván Valenzuela, ha sido designado para encabezar la investigación derivada del caso Polizzi, que involucra a entidades que recibieron financiamiento público por trato directo. Sin embargo, algunos consejeros regionales cuestionan tanto la imparcialidad de Valenzuela como la demora en las acciones de la Fiscalía.

En concreto, se ha instruido la apertura de un sumario administrativo para esclarecer los acontecimientos, y el encargado de llevar a cabo la investigación será Iván Valenzuela, Jefe de la División de Fomento.

La encargada jurídica del GORE Bío Bío, Karen Flores, ha confirmado que la resolución que ordena la investigación sumaria ya ha sido emitida. El propósito del sumario es «verificar la legalidad de los procedimientos llevados a cabo durante la ejecución del proyecto a cargo de la Fundación ‘En Ti'».

No obstante, esta decisión ha suscitado críticas por parte de algunos consejeros regionales, quienes ven en Valenzuela a un individuo cercano al Gobernador. Es importante destacar que Valenzuela también fungió como exseremi durante el periodo de gestión de Díaz como Intendente.

El consejero Piero Blas espera que el proceso de sumario se desarrolle de manera profesional y que se asegure la preservación de los documentos durante el procedimiento. Blas también expresa su desconcierto ante la demora de las acciones por parte del Ministerio Público, que trabaja junto a la PDI en la investigación de esta situación.

De acuerdo con el consejero, hasta el momento no se ha llevado a cabo ninguna diligencia en las instalaciones del Gobierno Regional para confiscar documentación o equipos tecnológicos: “Espero que esté a la altura de las circunstancias, con todo lo que estamos viendo que ocurre a diario en el Gobierno Regional, como se van destapando distintos casos”, comentó Blas.

Javier Sandoval, otro consejero regional, también ha cuestionado la elección de Valenzuela para esta tarea. Sandoval señala que no hay garantías, ya que Valenzuela ha formado parte de las estructuras de las divisiones que han estado involucradas en lo que él llama «un proceso desastroso para la región».

“Estamos hablando de montos siderales, miles de millones de pesos y cuando en alguna oportunidad hicimos el cuestionamiento, incluso cuando fuimos a Contraloría el año 2021, nosotros acudimos a reunirnos con esta Corporación Desarrolla Bío Bío y ahí estaba Iván Valenzuela”, manifestó.

Sandoval enfoca su crítica en la Corporación Desarrolla Bío Bío, que «ha recibido cuantiosos fondos de asignación directa aprobados por el Consejo Regional».