Tribunal Constitucional acogió a trámite por 7 votos a 1, el requerimiento del Senado que objeta creación de la Comisión contra la Desinformación

Con 7 votos a favor y 1 en contra, el pleno del Tribunal Constitucional resolvió acoger a trámite la solicitud ingresada por el Senado el 20 de julio, respecto de declarar inconstitucional el decreto que creó la Comisión contra la Desinformación. El único voto en contra fue el de su presidenta Nancy Yáñez Fuenzalida, cuyos lazos con la administración Boric son conocidos, aunque aún está por verse lo que decidirá el TC al revisar el fondo del problema. El organismo está alojado en el Ministerio de Ciencias, pero es asociado a la vocera Camila Vallejo, quien, junto con Etcheverry, debía enfrentar en la tarde de este miércoles una sesión especial en la Cámara de Diputados sobre este tema. La resolución del TC de acoger a trámite el requerimiento del Senado representa un golpe para la ministra Vallejo, dado que los integrantes del tribunal son mayoritariamente más afines al oficialismo, pero el tribunal de todas formas debe revisar todavía el fondo del caso. En ese proceso no existen certezas respecto de lo que pueda ocurrir. 

En La Moneda están conscientes del riesgo que podría implicar que el TC declare inconstitucional el decreto, aunque también saben que si éste termina rechazando el fondo del requerimiento, puede constituir una importante triunfo para la ministra Vallejo. Se sabe que el decreto no es del agrado de parte del Socialismo, como ocurrió por ejemplo con el senador Alfonso de Urresti, en la comisión de Constitución. A él se sumaron también parlamentarios de oposición, y el conocido periodista Santiago Pavlovic, quien habló de la iniciativa y manifestó que no aporta a la libertad de expresión en Chile, y que más bien constituye un peligro para ella, ante la misma comisión. Respecto a este asunto, una posición similar mostró la Sociedad Iberoamericana de la Prensa (SIP), lo que ciertamente vale la pena considerar.