El Gobierno firmó este lunes con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos el Convenio de Implementación del Acuerdo en Materia de Incremento de la Cooperación en la Prevención y Combate del Delito Grave (PCSC), con lo que se cumple una de las acciones contempladas en el programa de Visa Waiver 2022. Pero, la condición para Chile es que tendrá que extremar los cuidados para asegurar que quienes viajen a territorio estadounidense no tengan problemas con la justicia. El tema es recíproco, pero no hay que olvidar que en el último tiempo muchos delincuentes chilenos fueron detenidos allá por robos y asaltos, especialmente en comercios y viviendas. En el fondo, Estados Unidos elevó las exigencias a Chile, que el Gobierno aceptó porque la preocupación ya cundía.
Cabe recordar que un fiscal de Estados Unidos acusó a Chile de negarse a entregar los antecedentes penales de quienes usan el programa Visa Waiver y son detenidos por delinquir en Norteamérica. Desde el Gobierno aseguraron entonces que el país «siempre ha entregado toda la información» y descartaron que el programa estuviera en riesgo, aunque sí lo estuvo y por un buen tiempo, en el que hubo otras autoridades de ese país que también estaban convencidos de que la referida visa debía ser retirada a Chile.
En todo caso, se trata de un acuerdo que va a permitir ahora utilizar con mayor energía las facultades de consulta contempladas en el Acuerdo PCSC, para intercambiar información sobre viajeros para poder detectar, prevenir e investigar delitos graves. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que con esto la información «se va a compartir, a partir de un trabajo coordinado entre Carabineros, la Policía de Investigaciones, el sistema de Registro Civil e Información de Chile», con las autoridades estadounidenses en materia de migraciones.
Para bajar un tanto el perfil al incremento indeseable de malhechores que han desprestigiado al país en EE.UU., añadió que la información «se comparte de manera bilateral: así como Estados Unidos nos pide información, nosotros también podemos pedir información respecto al registro de prófugos, el registro de condenas, el registro de personas que están inhabilitadas para trabajar con niños, niñas y adolescentes, o el registro de detenciones». Monsalve expuso que «nos comprometimos a actualizar la base de datos de Interpol a través del trabajo de la Policía de Investigaciones, con el objeto de que los pasaportes de ciudadanos chilenos que puedan ser robados o extraviados, puedan ser informados oportunamente a Interpol, de manera de evitar su mal uso o el fraude en el uso de esos documentos». (Agencias).