El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió en una reunión con fuerzas militares que la guerra está “regresando paulatinamente al territorio de Rusia”, al tiempo que se preparan conversaciones en Arabia Saudita para crear una fórmula de paz que ponga término al conflicto. “Gradualmente la guerra está regresando al territorio de Rusia, a sus centros simbólicos y a sus bases militares. Es un proceso natural justo e inevitable”, dijo Zelenski.
Zelenski apuntó que “los terroristas rusos pueden atacar nuestro sector energético e instalaciones críticas en este invierno, como ocurrió el año pasado”. Desde Rusia, en tanto, Moscú denunció un ataque ucraniano con drones a su centro financiero, mientras que Kiev insistió en que hubo una ofensiva rusa a viviendas en Krivi Rig.
¿Paz entre Ucrania y Rusia?
El Wall Street Journal adelantó el fin de semana que durante los días 5 y 6 de agosto se desarrollarán conversaciones para la paz de Ucrania en Arabia Saudita. La información fue confirmada por Kiev este lunes 31 de julio. En las conversaciones participarán países occidentales y algunas potencias como India o Brasil, pero sin la participación de Rusia, que afirmó sin embargo que “seguirán de cerca” estos diálogos. Según Kiev estas conversaciones tienen como propósito establecer “una paz justa”, en línea con la óptica ucraniana. También busca la creación de “mecanismos para contrarrestar conflictos futuros”. De acuerdo con la publicación del medio estadounidense, se espera que estos esfuerzos concluyan en una cumbre de paz para finales del 2023.
Asimismo, se estima que se resuelvan premisas para una fórmula de paz que sea más favorable para Ucrania en las futuras negociaciones con Rusia. Según la información, la elección de Arabia Saudita está ligada al interés creciente del país en mediar en la política internacional, así como de sus buenos vínculos con China y Rusia, los cuales quiere potenciar. (Agencias).