Ministro de Cultura complicado: «Estamos investigando y sancionando en los casos que corresponda»

El ministro de Cultura, Jaime de Aguirre compareció ante la Cámara de Diputados para esclarecer lo ocurrido por el robo de los dos computadores de las oficinas de la Subsecretaría de Patrimonio del Ministerio, la renuncia de la subsecretaria de Cultura, Andrea Gutiérrez, y los últimos antecedentes sobre la transferencia de recursos desde la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana. Algunos medios han esbozado que el titular de la cartera hasta podría dejar su cargo.

El 2022,  Alejandra Jiménez firmó dos transferencias de fondos a la ONG El Circo del Mundo Chile, organización donde fue cofundadora y directora académica hasta antes de asumir. El ministro de Cultura advirtió que la continuidad de la seremi de la Región Metropolitana, Alejandra Jiménez, es “complicada”, esto en el marco del denominado Caso Convenios. Jaime de Aguirre compareció ante la Cámara Baja y dijo que Jiménez firmó dos transferencias de fondos a la ONG El Circo del Mundo Chile por un total de $10.247.128, organización donde fue cofundadora y directora académica hasta antes de asumir como seremi, según consignó Ex-Ante. Con este nuevo antecedente, el ministro aseguró que se había enterado recién en la mañana de este lunes del traspaso de recursos, y que fue la propia seremi quien le informó. Es más, repuso que tanto Gutiérrez como Jiménez “se dieron cuenta que cometieron un error y realizaron algo que no tenían que hacer”.

“Les pido que tengamos toda la atención posible en que nosotros (Gobierno) estamos haciendo lo que corresponde, investigando y sancionando en el caso que corresponda”, le dijo a los parlamentarios miembros de la comisión de Culturas. Sobre la posible salida de la seremi de la RM, argumentó que “cada caso tiene su propio mérito, y tenemos que investigar las cosas en profundidad para no cometer ninguna injusticia y apresurarnos en las decisiones que tomamos. Ella fue honesta y me comunicó estas dificultades; estamos en el momento de análisis y veremos cómo resolvemos, estamos en la disposición de no aceptar irregularidades como lo que aparentemente ha ocurrido. Si corresponde pedirle la renuncia, se la pediremos; si no, veremos cuáles son las sanciones que correspondan”, concluyó Aguirre.