El próximo 17 de diciembre se realizan los sufragios del Plebiscito Constitucional para definir si se está a favor o en contra del texto de Nueva Constitución. Con el voto obligatorio para quienes habiten en Chile, y voluntario para quienes se encuentren en el extranjero, el Servicio Electoral abrió un proceso para actualizar el domicilio electoral de acuerdo al país y comuna de residencia, permitiendo que quienes no se encuentren en el país formen parte del padrón electoral de chilenos en el exterior.
En el sufragio se realizará la consulta: “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”. Abajo habrá dos rayas horizontales, la primera de ellas con el texto “A favor”, y la segunda “En contra”. El plazo fue abierto el 1 de junio para cerrarlo el 29 de julio del presente año. El trámite es totalmente gratuito.
Quienes aún pretenden realizar el cambio de domicilio o inscripción en el registro electoral, pueden hacerlo a más tardar este sábado 29 por internet, con su Clave Única, en el sitio web https://cambiodomicilio.servel.cl/, o en la red de Consulados de Chile en el mundo. Los electores con domicilio electoral en Chile y que no voten por estar en otro país, tienen que actualizar sus datos electorales. Los que tengan domicilio electoral en Chile y no voten, se arriesgan al pago de multas de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales.