Los problemas existentes de acceso al financiamiento de las empresas, las alzas en los precios de los materiales de construcción y la permanencia de normativas desactualizadas, son algunos de los factores que inciden en los avances de las obras públicas a lo largo del territorio nacional. Así se desprendió de las exposiciones que realizaron los representantes de la Cámara Chilena de la Construcción y las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, ante la Comisión de Obras Públicas del Senado, que sesionó para conocer la situación actual de los contratos de obras públicas en el país.
Los argumentos del MOP y la quiebra de empresas
Según explicó el MOP, las principales dificultades en la ejecución de trabajos dicen relación con problemas de acceso al financiamiento por parte de las empresas (constructoras), los cambios metodológicos en la conservación, licitaciones desiertas, obras abandonadas, contratos globales y alzas en el precio de los materiales, entre otros. Respecto de las obras abandonadas entre el 2021 y el 2023, se explicó que en total fueron 163, y que en el 2023 las obras abandonadas suman en total 36. Sostuvo el MOP que esta situación se ha generado por la quiebra de las empresas constructoras. Desde el Ministerio explicaron que el 54% de los contratos se encuentran en licitación, adjudicación y ejecución, y que siete contratos de la empresa Claro Vicuña están retomando la ejecución (…).
Asimismo, explicaron que se han implementado diversas medidas para la reactivación económica, como el reajuste retroactivo que permite ajustar los estados de pago desde el 1 de septiembre de 2021, hasta que finalice el contrato o se alcance un máximo del 20% del valor del contrato adjudicado. Además, se están gestionando 15 modificaciones normativas con el fin de agilizar y flexibilizar contratos y procesos, y apoyar a las empresas menores. La titular de la cartera, Jessica López, indicó que se han desarrollado acciones con instituciones financieras para apoyar a las empresas, sobre todo con BancoEstado, que cuenta con ejecutivos especialistas en obras públicas. Finalmente, precisó que «las proyecciones apuntan a que el último trimestre habrá un mejor escenario, que tiende a la estabilización de precios».
Los argumentos de la Cámara Chilena de la Construcción
Por su parte, los representantes de la Cámara Chilena de la Construcción manifestaron que uno de los problemas que han registrado, es que «los pagos por reajustes contemplados no superan el 25%, de manera que es necesario acelerar de manera urgente esos pagos». Asimismo, explicaron que uno de los nudos críticos para la ejecución de obras dice relación con una «normativa desactualizada y demasiado rígida», que provoca, entre otras cosas, «que la banca no se sume a los proyectos». Añadieron que la decisión del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y de su par de Hacienda, de incorporar desde enero de este año a los contratos de conservación al sistema de evaluación, impactó en el pago de contratos en ejecución en al menos 3 a 5 meses, y en el retraso de nuevos llamados a licitación.
Otro aspecto en el que pusieron énfasis los representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, es en «la demora por parte de los Gobierno Regionales en el pago de reajustes y, en otros casos, la aplicación de los reajustes ha sido parcial». Por ello, propusieron dar mayor urgencia a la necesidad de concretar los pagos de los reajustes extraordinarios; apurar llamados a licitación de los proyectos declarados desiertos, con presupuestos actualizados; actualizar los presupuestos oficiales para las nuevas licitaciones, dar urgencia a la modificación del trámite que permite a los contratistas de obras menores postular a contratos de hasta 20.000 UTM, flexibilizar requisitos para traspaso de contratos y extender la utilización de pólizas de garantías y certificados de fianza, como alternativa a las boletas bancarias, para garantizar los contratos de obras públicas y avanzar en modalidades de mandato de cobro y prendas para aumentar las vías de financiamiento.