Bukele ante cuestionamiento de Boric: «Este Gobierno puede hacer dos cosas a la vez»

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, salió al paso de un reprobatorio comentario que hizo Gabriel Boric sobre su gestión. El Jefe de Estado chileno, en conversación con la BBC de Londres, durante su reciente gira por Europa, sostuvo: «Si para conseguir un objetivo loable (…) se toman atajos en términos de las convicciones democráticas y de respeto de los derechos humanos, finalmente eso, tarde o temprano, termina pasando la cuenta». Más aún, sobre la estrategia de seguridad de Bukele, manifestó que «es pan para hoy y hambre para mañana».

Bukele no dejó pasar tiempo para responder al osado juicio del mandatario chileno, y le contestó por twitter con una rotunda ironía: «Pues, este gobierno puede hacer dos cosas a la vez. Una buena estrategia de seguridad incluye la prevención y la represión directa del delito». A continuación escribió: «Qué difícil ha de ser liderar un país, teniendo tan poco sentido común… Gracias a Dios, los chilenos son más que su presidente».

La mano dura del presidente salvadoreño contra las pandillas ha sido aplaudida por muchos, tanto al interior de su país como en el exterior.  Este líder millenial ha logrado resultados concretos en materia de popularidad, sobre todo porque su país obtuvo la tasa más baja de homicidios de la región en 2022, ganándose el encanto de los salvadoreños, que lo puntuaron con un 87 % de aprobación en la encuesta del año pasado de LGP Datos, mientras que el nivel de aprobación de Gabriel Boric en Chile no supera el 30%. Políticos prominentes y personas del común de países vecinos de América Central, incluso de naciones más lejanas como Perú y Chile, le han profesado su admiración por sus medidas, y han expresado su deseo de ver a sus propios gobiernos adoptar sus enfoques, que le han permitido hoy mismo seguir aumentando su popularidad hasta rondar el 90%.

Palabras del Presidente Boric

«Es cierto que alguien puede ser muy popular en un momento dado, y más allá del caso de Bukele, yo por lo menos tengo la convicción de que para enfrentar la delincuencia tenemos que, por un lado, ser duros en la persecución del delito (¿?); y por otro, entender cuáles son los motivos profundos que generan que el narcotráfico tenga espacio donde avanzar», contraatacó Boric, «Hay jóvenes a los que les resulta más atractivo ser un soldado narco que ir al colegio. Y cuando nos hacemos esa pregunta, no podemos pensarlo solo desde la perspectiva de la represión sino también cómo fortalecemos los lazos con las escuelas, cómo generamos mayor asociatividad en los barrios, cómo el Estado se hace presente con sus servicios a través de las diferentes instituciones», agregó.

Pero precisamente esta última frase del mandatario chileno fue criticada por su par de El Salvador, quien reiteró: «Este (mi) gobierno puede hacer dos cosas a la vez. Una buena estrategia de seguridad incluye la prevención y la represión directa del delito… Qué difícil ha de ser liderar un país, teniendo tan poco sentido común».