Las agendas de la empresa estatal Puertos de Talcahuano y la Municipalidad se cruzan en distintos foros de alcance local y regional, como el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, la Comisión Regional de Uso del Borde Costero del Biobío y, por supuesto, la Mesa Portuaria Comunal. De allí la importancia de la primera visita del nuevo gerente general de la referida empresa, Cristian Wulf, al Alcalde Henry Campos. El encuentro duró poco más de 30 minutos, y en él se intercambiaron credenciales y se discutieron algunas de las iniciativas emblemáticas para la comuna.
Se comentó la conexión de la Ruta Interportuaria con el Puerto de San Vicente, iniciativa liderada por el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas, que permitiría segregar el transporte de carga de pasajeros. Gracias a ella se incrementa la seguridad vial y la eficiencia de la cadena logística; a la vez, disminuirían el ruido y los atochamientos vehiculares que impactan a los vecinos del lugar.
También se analizó la relevancia de seguir compatibilizando el uso portuario y la utilización por la ciudadanía del borde costero, desde el sector La Poza hasta el Paseo Fragata María Isabel. De igual modo, se subrayó la necesidad de reactivar el Comité Regional de Cruceros, de cara al inicio de la temporada 2023-24. Ello, considerando el impacto positivo para el turismo y la identidad portuaria que esta actividad genera en los habitantes de la ciudad.
Por último, se comentó que Talcahuano será sede del Campeonato Nacional de Lighning 2023, del 1 al 3 de septiembre, y la postulación de la comuna para albergar un torneo sudamericano de esa disciplina en 2024.