El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a la multitudinaria movilización de los profesores que durante esta jornada se desplegó en todo el país. «Es necesario avanzar en el diálogo para superar las demandas levantadas por el gremio»,manifestó, junto con añadir que este jueves 27 de julio se reunirá con los directivos del Consejo Nacional del Colegio de Profesores. Fue la propuesta que hizo, recalcando que es necesario seguir conversando.
“Vamos a sostener una conversación con el Colegio de Profesores. Los hemos convocado y esperamos explicar largamente nuestras respuestas. Sobre los reclamos docentes, el titular del Mineduc comentó que hay algunos temas, como el pago de los bonos de incentivo al retiro, que se están regularizando, mientras que el proyecto que pone fin a la doble evaluación docente está en el Parlamento y esperan impulsar desde el Ejecutivo para que se convierta en ley. En el caso de la deuda histórica -que es lo que en realidad ha sido fundamental entre todos los requerimientos de los educadores-, sostuvo que están trabajando «para abordar los casos de profesores con más edad y aquellos con enfermedades, tal como comprometió el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública el 1 de junio».
Respecto al paro nacional de advertencia
Sobre la movilización, Ávila indicó que “todos nuestros equipos en el Ministerio de Educación (están) desplegados hoy día en los distintos territorios; nuestras 16 secretarías regionales ministeriales, nuestros departamentos provinciales, están en contacto directo con los gremios regionales, están buscando información con los sostenedores y estamos muy claros en que cualquier solución se logra a través del diálogo”. Desde el Colegio de Profesores advirtieron que de no haber solución a sus exigencias, convocarán a una nueva paralización de actividades de dos días la próxima semana (2 y 3 de agosto), para luego llamar a un paro de carácter indefinido, en caso de no haber acercamientos reales con el Gobierno y que ello no se traduzca en un compromiso verdadero de solución.