En Los Ángeles primera prueba en terreno del software que beneficiará a pymes madereras del Biobío 

Esta implementación está destinada “al manejo de inventario de las empresas madereras, de forma que puedan tener trazabilidad de las maderas que están trabajando. Esto es fundamental, ya que les abrirá puertas para poder trabajar con las grandes empresas y tener una estabilidad mayor”.

Los esfuerzos apuntan a desarrollar una herramienta digital de gestión y productividad personalizada, que cubra las necesidades particulares de este rubro, lo que actualmente no se encuentra disponible en el mercado para las pymes.

Como región,  Biobío se caracteriza por ser altamente industrial, con un ecosistema conformado por empresas de distintos sectores productivos que dan forma y fuerza a la competitividad de la zona. Por esta razón, la implementación de tecnologías claves para cada sector, resulta estratégica si se quiere seguir avanzando.

El Centro para la Industria 4.0 (C4i) en Concepción, promueve hace años la
incorporación de estas tecnologías, acercando cada vez más el estándar internacional a las empresas de todo Chile.

En este contexto, desde agosto del 2022 se está desarrollando el proyecto “Manufactura Avanzada: Mayor productividad en Pymes”, iniciativa financiada a través del Fondo Regional para la Competitividad (FIC-R), que busca implementar
soluciones tecnológicas a la medida de las distintas empresas que son parte de las tres provincias de la Región. La iniciativa consta de paquetes tecnológicos implementables tanto en empresas metalmecánicas como en empresas forestal y madereras, las cuales se encuentran en su etapa de desarrollo. Lo
anterior, derivó en la visita realizada a Vicsa Dry, empresa forestal maderera ubicada en la ciudad de Los Ángeles.

Agustín Peña, Ingeniero de Proyectos encargado del desarrollo, explicó que 
la primera aproximación al desarrollo final como pyme maderera, Vicsa Dry quiso aportar de manera activa de este desarrollo, siendo los primeros en ser visitados para probar en terreno cómo funciona el sistema de gestión de inventario y trazabilidad, utilizando datos reales de planta y bajo condiciones de operación
normales dentro de las empresas del sector.


Francisco Moreno, Jefe de Operaciones de Vicsa Dry, comentó lo positivo de la visita: “Estas visitas aportan bastante porque en terreno pueden ver lo que hacemos, sobre todo en estos softwares que muchas veces son pensados sólo detrás del escritorio y la realidad, a veces, dista mucho de lo que se planifica en el desarrollo”.

Con conversaciones iniciadas desde el inicio del proyecto, la empresa ha sostenido reuniones periódicas con el equipo de desarrollo, por lo que Francisco Moreno destacó el avance que se ha tenido. “Creemos que está bastante bien. Entendieron muy bien la idea que teníamos de desarrollo, así que tenemos bastante fe de que nos ayudará a lograr los objetivos que buscamos, que es tener control de la gestión de nuestros procesos”.

Complementariamente, Agustín Peña del equipo C4i, señaló la relevancia de este software, ya que “tradicionalmente los sistemas de inventario son estáticos, pero en industrias como la forestal maderera, se trabaja con productos que son dinámicos y que se van modificando, dependiendo del proceso”. Añadiendo que el objetivo fue simplificar “el problema de los inventarios y adaptarlos al dinamismo que tiene este tipo de industria. Se intentó aplicar un enfoque sencillo, para que sea fácil de usar porque queremos que no sea complejo ni que genere rechazo, nuestra
intención es que lo puedan usar y les haga sentido”.

La reunión permitió también que la empresa presentará sus sugerencias para la aplicación de cambios y la incorporación de acciones posibles en la plataforma. En el futuro se espera volver a la zona para probar los avances que no solo estarán enfocados la trazabilidad, también se incluirán otros procesos que son propios de la industria forestal.

Las visitas representan un acercamiento real a las empresas de toda la región, así también lo sienten desde Vicsa Dry: “Para nosotros como pyme es super importante que nos visiten y creo que este software que se está desarrollando le servirá mucho a la pyme maderera”, sostuvo Moreno.

Además, al finalizar la visita, el jefe de operaciones destacó que “si la gente está dispuesta a tomar este software e implementarlo, les servirá mucho porque las pymes hoy todo lo trabajan de forma manual. Un software que te permita llevar un control de la gestión es fantástico, más aún acá en la zona donde hay varias pymes, así que espectacular que vengan y, en terreno, ver lo que hacemos”.

Con esto, el programa “Manufactura Avanzada: Mayor productividad en Pymes” marcó un hito al presentar la beta del desarrollo final que se entregará a las pymes madereras en este contexto. La información de este proyecto y de las actividades que desarrolla el Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción se pueden revisar en c4i-udec.cl .