La DC presidirá por un año la Cámara Baja

Testera de la cámara baja: Ricardo Cifuentes, Carmen Hertz y Daniela Cicardini

Por 83 votos a favor, la Cámara de Diputados eligió a Ricardo Cifuentes, del Partido Demócrata Cristiano, como su nuevo presidente. Asimismo, ejercerá como primera vicepresidenta Carmen Hertz (PC), luego de conseguir 81 votos. En tanto, Daniela Cicardini (PS), ocupará la segunda vicepresidencia, tras reunir 83 sufragios.

La negociación no estuvo libre de complejidades. De hecho, a pocos momentos de la votación, comunistas y democratacristianos exigían integrar la testera de la Cámara Baja. Como se recordará, hace un año, cuando por acuerdos políticos le correspondía presidir a los comunistas, a través de Karol Cariola, esto no ocurrió y  asumió el cargo de presidente Vlado Mirosevic, del oficialista Partido Liberal. Se zanjó así una salida al conflicto, como una forma de no horadar las posiciones del izquierdismo y, eventualmente, entregar el máximo cargo de la Cámara a la oposición.  

Chile Vamos y el Partido Republicano no contaban con las fuerzas necesarias para irrumpir en la mesa directiva de la Cámara Baja. De esta manera, se convocaron infructuosamente para votar sin éxito para presidente por el diputado UDI, Henry Leal, quien sólo obtuvo 68 sufragios. La primera vicepresidencia por la derecha la disputó sin éxito José Miguel Castro, de Renovación Nacional. Logró también 68 preferencias. Para la segunda vicepresidencia, la derecha presentó al  independiente Víctor Pino, quien logró 66 votos.  Así las cosas, el control de la mesa de la Corporación seguirá estando en poder del oficialismo, aunque sea la DC, soportada  sólo a medias por los comunistas, la que ocupe durante un año la presidencia.