* Escrutado el 95% de los votos (al cierre de esta edición de Hora12), el bloque del Partido Popular y Vox está consiguiendo 169 asientos en la Cámara Baja, mientras que el de la izquierda, representado por el PSOE y Sumar, llega a 153. Se necesitan 176 asientos para lograr la mayoría absoluta en el Congreso de los diputados y poder formar Gobierno.
Se realizaron las elecciones generales en España, tras la convocatoria de mayo por el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez (PSOE), en que su partido sufrió una dura en los comicios municipales. Ahora, para llegar a la mayoría absoluta de la Cámara Baja y poder formar Gobierno, cualquiera de las agrupaciones tendría que alcanzar sola o en coalición, 176 de los 350 escaños. Los sondeos que se dieron a conocer por parte de los medios españoles poco después de la votación, vaticinaban que el bloque de la derecha -representado por el Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijoo y el movimiento Vox- estaría cerca de conseguir estos 176 escaños, y que el bloque de izquierda del PSOE y Sumar estaría entre los 145 y 150 escaños.
Los resultados casi definitivos
De acuerdo con los resultados tras el escrutinio del 95% de los votos, el bloque de derecha PP-Vox estaría sumando 169 escaños (136 del PP y 33 de Vox), contra 153 del bloque de izquierda (122 del PSOE y 31 de Sumar). De esta forma, el PP de Alberto Núñez Feijóo, que ahora se convirtió en la primera fuerza política del país, está obligado a negociar con otras fuerzas para formar Gobierno. “El PP sube más de 45 escaños y la coalición de Gobierno pierde 5. Por tanto, Feijóo reivindica su derecho a formar Gobierno y pedirá al resto de partidos que, como es habitual en democracia, permitan la investidura del candidato que ha ganado las elecciones”, señalaron al diario El Mundo desde ese partido.
Sin embargo, este resultado abre una oportunidad también para el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ya que los movimientos nacionalistas catalanes -que sumaron 14 escaños en conjunto- estarían sugiriendo una posible alianza. “En Junts hemos mantenido la posición y no ha sido nada fácil hacerlo. Hemos recibido presiones, muchas críticas, pero ha merecido la pena mantener la posición. No me temblará el pulso para continuar manteniendo la posición. Nosotros no haremos Presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada”, dijo tras los resultados la dirigente del movimiento Junts Miriam Nogueras. (Ex-Ante y Agencias).