Grandes ausentes

Los grandes ausentes son Deportes Concepción, Fernández Vial, Naval y Lota Schwager en Primera. Época en que aún no estaba Universidad de Concepción. Junto a Huachipato conformaban el llamado Cono Sur del fútbol chileno y tenían incidencia en las elecciones de la Asociación Central de Fútbol, hoy ANFP, al estar todos en la división de honor.  Por distintas razones se fueron quedando en el camino. Hoy solo tienen derecho a voto Huachipato y la U penquista.

Aún recuerdo los partidos Huachipato-Universidad Católica en Collao con más de 40 mil espectadores, en un día de lluvia; Deportes Concepción-Colo-Colo, el 12 de octubre de 1980, con 27 mil ó el Huachipato-Aviación el 2 de febrero de 1975 en Las Higueras, con 21 mil enfervorizados acereros que fueron por el título. Ni hablar de Conce-Vial o Conce-Lota. También llenos totales en El Morro, Federico Schwager o Loza Penco.

¿Todo tiempo pasado fue mejor? Si y no. Se han mejorado estadios, los futbolistas cobran al día, la identidad se ha ido perdiendo, hay una buena oferta programática extra fútbol y el “hincha” chileno ahora hasta luce camisetas de elencos europeos. Las causas pueden ser muchas, pero queda claro que el simpatizante local es exitista, a excepción en dos representativos capitalinos.

 El público, los grandes ausentes. Los promedios de asistencia como locales en primera rueda 2023: Huachipato, 3.694 en ocho partidos en casa, incluyendo a Colo-Colo; Deportes Concepción ,3.057 en 7 juegos; Fernández Vial, 2.487 en igual número de compromisos y Universidad de Concepción 434 en 8 partidos. Sí, 434 asistentes promedio. Los universitarios hace años están a la baja en este aspecto por más que de repente regalen entradas o intenten una campaña con sus estudiantes. Hace una semana ante Recoleta tuvieron 490 espectadores en casa. Gran tarea para una sociedad anónima que está muy cercana a tomar las riendas del fútbol de la UDEC. 

Con un equipo ganador es posible lograrlo tal como aconteció con el elenco que tenía a Jorge Valdivia, Jean Beausejour, Marco Olea, Luis Pedro Figueroa, Juan José Ribera, Carlos Ortega y Ricardo Viveros, entre otros. Sin lugar a dudas, nuestros grandes ausentes son los equipos que antes eran parte de la Primera División y el aficionado en el tablón…perdón hoy en las butacas.

Héctor Alarcón Manzano, Premio Nacional de Periodismo Deportivo.