El Tribunal Calificador de Elecciones ratificó el fallo de primera instancia del Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana (TER) que inhabilitó al ex alcalde de la comuna de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (ex-PS), para ejercer cargos públicos en un periodo de cinco años. La resolución del Tribunal estableció, el día 21 de marzo último, que Aguilera, a quien la Fiscalía Sur investiga por delitos de cohecho reiterado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, incurrió en contravención grave de las normas sobre probidad administrativa y notable abandono de sus deberes.
Todo lo anterior, tras un requerimiento presentado en un comienzo por los concejales David Cabedo, Maclovia López y el actual jefe comunal, Gustavo Toro. “Hace aproximadamente tres años, con dos concejales iniciamos un procedimiento de destitución e inhabilitación contra Miguel Aguilera. Cuestión que me tocó durante este período llevar adelante como abogado”, señaló Toro.
Asimismo, agregó que “el día de ayer, el Tribunal Calificador de Elecciones ha sentenciado en segunda instancia. Me tocó alegar como abogado, llegué hasta el final y quiero decir que un fallo unánime Miguel Aguilera queda inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años, pena máxima establecida por el mismo tribunal. Esto nos llena de esperanza para entender que en San Ramón, la justicia tarda, pero al fin llega. Seguiré trabajando como alcalde buscando siempre lo mejor para nuestros vecinos”. Cabe señalar que la otrora autoridad continúa con arresto domiciliario total.