Cinco de seis concejales de la comuna de Ancud presentaron ante el Tribunal Electoral Regional el requerimiento de remoción del alcalde Carlos Gómez por «notable abandono de deberes», por el no pago de cotizaciones previsionales, no pago de remuneraciones al personal de educación y obstrucción a la labor fiscalizadora del Concejo Municipal, entre otros.
La presentación quedó a la espera de ser admisible en el Tribunal. Raúl Oliva, abogado que representa a los ediles, dijo que se ha solicitado de manera insistente información sobre la situación económica del área de educación, pero esta no ha sido entregada, «en muchos casos porque aparentemente, no existe.
Las razones las fundamentan en la profunda crisis financiera que tiene la Corporación Municipal, sumado -según precisan- a la falta de liderazgo y confianza. La situación ha puesto a los gremios de la zona en estado de alerta, ya que no es primera vez que están ante esta realidad. La Corporación Municipal de Educación de Ancud cancelará solo el 40% de las remuneraciones a sus profesores y asistentes, esto debido a la profunda crisis financiera.
Informe de Mario Alejandro Sanhueza.