Los contenidos estuvieron centrados en las necesidades de los monopolios de Noruega, Suecia y Finlandia. El propósito principal para los viñateros es ingresar a este mercado, para lo cual es imprescindible cumplir con los requisitos a veces complejos que imponen los países nórdicos para exportar a estos mercados. Allí hay un creciente interés por los vinos de autor, que se caracterizan por partidas más pequeñas y de carácter más artesanal. En la primera etapa de transferencia de conocimientos los productores fueron capacitados en los requisitos y antecedentes del nuevo posible mercado. También se interiorizaron de los requerimientos para exportar, las características de los envíos y la forma de acceder a las licitaciones de los poderes compradores, entre otras instancias. Para los asistentes esta es una gran posibilidad porque está la probabilidad de abrir las puertas en otra línea de comercialización, teniendo presente el creciente interés existente por las cepas provenientes del Valle del Itata.
Fueron 19 productores del Valle del Itata quienes recibieron Asesoría Técnica Especializada (ATE) cuyo foco está en la capacitación sobre la exportación de vino específicamente dirigida a mercados nórdicos. La asistencia técnica estuvo a cargo de la consultora Millaray Bergh, que opera en Noruega.
Millaray Bergh, manifestó sobre las condiciones de exportación que «el agricultor debe tener un producto, la capacidad de generar un negocio y las ganas de retroalimentarse de las experiencias de otros productores que ya están en los mercados nórdicos, porque la información es fundamental, deben conocer las reglas del juego, porque cuando se habla de vinos de autor, obviamente los volúmenes pueden ser menores; existe negocio para todos y solo hay que esperar que salga la licitación adecuada para cada productor. Yo confío en que existe calidad acá. Cada monopolio requiere ciertas cosas, a veces se piden vinos más frutosos, o hasta cierto nivel de alcohol, o desde cierto nivel de azúcar. Nuestra labor es hacer coincidir lo que buscan los monopolios nórdicos y lo que tienen los productores del Valle para ofrecer”.
El programa ATE permite resolver una necesidad específica, como es capacitar a los usuarios interesados en exportar sus vinos a los países nórdicos”. El entrenamiento también contempla aspecto del capítulo Gestor Comercial, el cual permite el acompañamiento de los productores viñateros, respecto del vino que está listo para ser enviado a mercados internacionales. Esto lograría la realización de esteblecer una tipificación, tipo inventario, de los vinos de los productores participantes, describirlos y generar un catálogo para la exportación, con información referente a las cepas, la cantidad, formatos, que constituye la tipificación y cuantificación de la oferta. Este instrumento debe estar preparado para abordar las oportunidades de nuevas licitaciones destinadas al mercado nórdico. También existe una etapa para trabajar en la propuesta y preparación de la oferta para la licitación y una tercera etapa es apoyar la logística y la preparación del empaque y el embarque en caso de una adjudicación.