Este jueves 20 de julio, las direcciones regionales de Sence Biobío y Sename, con la asesoría de equipos profesionales de orientación laboral de las Omil de Lota y Coronel, dan la partida oficial a las jornadas de apresto laboral con foco en jóvenes usuarios del CIP CRC de Coronel, que se enmarcan en el convenio de colaboración firmado por la Dirección regional del Sence Biobío, Sename y la Seremi del Trabajo y Previsión Social.
Así lo explicó, el director regional del Sence Biobío, Daniel Jana, señalando que “en mayo pasado firmamos un convenio para, entre otras materias, propiciar que los jóvenes usuarios de los Centros de Coronel (CIP-CRC) sean priorizados en las gestiones de orientación, apresto e intermediación laboral que genera Sence junto a su red Omil en las 33 comunas de la región». El directivo explicó que la jornada se trata del inicio del programa, cuyo primer taller será ejecutado por orientadoras laborales de las Omil de Lota y Coronel junto a 6 jóvenes de cada sistema de internación (CIP y CRC) respectivamente, en forma separada. La primera actividad será una evaluación diagnóstica funcional de cada joven, de manera tal de adecuar contenidos y realizar los énfasis en aquellas temáticas de mayor interés y necesidad de cada usuario, para luego iniciar las actividades de habilitación propias de los aprestos.
Desde Sence Biobío adelantaron que, entre otros contenidos, los talleres de Apresto laboral contemplan la enseñanza de técnicas para manejo y uso de habilidades blandas, uso adecuado y relevancia del lenguaje no verbal, preparación para enfrentar una entrevista laboral, el desarrollo de habilidades transversales en el mundo laboral, la elaboración de currículum, herramientas para la búsqueda de empleo y formación de redes laborales de apoyo, junto a Sence y las 33 oficinas municipales de empleo. A futuro, en tanto, se planifica una Feria Vocacional para todos los usuarios.
El Convenio
El lunes 22 de mayo 2023 la Seremi del Trabajo, Sence y Senadis firmaron un convenio de colaboración mutua para entre otras materias preparar y habilitar a usuarios del CIP CRC con miras a ampliar posibilidades futuras de reinserción laboral y social tanto para los jóvenes que han infringido la ley como para los que están en proceso de reinserción social. Entre otros objetivos, el convenio tiene la finalidad de que los jóvenes que egresan del centro cerrado CIP Coronel sean priorizados en las gestiones de orientación e intermediación laboral (en las 33 comunas) y para promover su acceso preferente a ofertas laborales haber previamente recibido aprestos y habilitaciones para la búsqueda de trabajo, comentó el director regional del Sence Biobío, Daniel Jana Torres.
Informe de Felipe Alfonso Miguieles, Comunicaciones del Sence.