Dan a conocer avances sobre estudio genómico del trastorno psiquiátrico en Latinoamérica

* Líder de la iniciativa visitó el país para dar a conocer el estado que exhibe la iniciativa en Chile, Argentina, Brasil, México, Paraguay, Perú, Canadá y Estados Unidos.

El TOC es un trastorno psiquiátrico que se caracteriza por la presencia de obsesiones (pensamientos intrusivos o impulsos), que causan angustia y desencadenan acciones repetitivas no deseadas, llamadas compulsiones. En general, los síntomas aparecen durante la adolescencia, con más frecuencia en mujeres que en hombres, aunque los casos que se manifiestan en la infancia suelen ser más frecuentes en ellos. Si bien no existen datos oficiales, las estimaciones indican que está presente entre un 2% a 3% de la población mundial. Sobre la base de esas cifras, y para conocer más sobre la realidad Latinoamericana, se está desarrollando el Proyecto LATINO, el acrónimo en inglés de la Iniciativa Latinoamericana de Trans Ancestría para la genómica del TOC: el primer estudio genómico masivo para el trastorno obsesivo compulsivo.

La investigación -que comenzó en noviembre de 2022, reclutando a personas de Argentina, Brasil, México, Paraguay, Perú, Canadá, Estados Unidos y Chile diagnosticadas con TOC o que crean tenerlo- es patrocinada por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, y tiene por finalidad identificar los factores que contribuyen a que una individuo de ascendencia latina desarrolle la enfermedad. En nuestro país, el Capítulo Chileno de dicha iniciativa es liderado por Pablo Moya Vera, director del Laboratorio de Neurogenética, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias (CINV) y profesor del programa de Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud de la Universidad de Valparaíso (UV), quien invitó al doctor Erich Storch a dictar una conferencia sobre LATINO.

El profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Baylor en Estados Unidos y líder de la iniciativa a nivel global, junto a su colega James Crowley, explicó que el proyecto busca acelerar la identificación de los factores de riesgo de TOC, mapear con precisión sus variantes causales y mejorar el rendimiento de las puntuaciones de riesgo poligénico en diversas poblaciones. También apunta a ampliar los datos clínicos existentes para examinar la genética de la respuesta al tratamiento, los subtipos de TOC biológicamente plausibles y las dimensiones de los síntomas en la población de origen latinoamericano, ya que en la actualidad el 95% de los marcadores genómicos son de ascendencia europea.

Junto con valorar la participación y compromiso de la UV en el proyecto, Storch comentó que la idea de LATINO es generar una colaboración científica profunda, que contribuya a potenciar las capacidades de los países participantes en este ámbito.