El triunfo de Cipriano

Muchas veces los técnicos dicen que los partidos los ganan los jugadores y los pierden los entrenadores. Frase, sólo una frase. Sin embargo, el campeonato obtenido por el equipo de básquetbol de Universidad de Concepción (UDEC) en la Liga Nacional, frente a Colegio Los Leones de Quilpué, tiene más que los nombres del plantel o de los goleadores. A su entrenador, Cipriano Núñez, le calza muy bien la corona. Fundamental.

Cipriano Núñez Sepúlveda acertó con la elección de los jugadores, supo mover la plantilla,  logró dosificar bien en cada compromiso y eligió bien a los extranjeros . Eso se llama experiencia y Núñez la puso al servicio de su tercer título consecutivo con la UDEC. Antes tenía otros dos primeros puestos. Con eso catapultó al elenco penquista a ser el equipo más ganador de Chile, entre DIMAYOR y Liga Nacional: siete títulos, superando a la UC. Aquí quiero agregar a los méritos de Núñez, el valioso aporte del talentoso Evandro Arteaga que, con sus cuarenta a cuestas, aún es el “rey de los triples” en los momentos más esperados del juego.

Núñez  es nortino, pero la Universidad de Concepción lo atrapó como jugador y entrenador. Talentoso , goleador y cerebral. A la hora del recuento cestero la suma le es favorable ya que sus logros lo demuestran. No hay entrenador en Chile con esos éxitos. Ha puesto su equipo a competir contra españoles, uruguayos, argentinos, brasileños y venezolanos. Su deseo próximo es pasar de ronda en la Champions sudamericana, donde el nombre de la UDEC ha sido puesto favorablemente en cartelera.

El éxito logrado este sábado tiene el sello de este DT que comenzó su carrera deportiva en la natación y waterpolo, siendo goleador con Arica en suramericanos. Desde un lejano Campioni del Domani en Santiago, no dejó más el básquetbol, defendiendo a Banco del Estado, Unión Española, Thomas Bata y Universidad de Concepción. De la mano de Cipriano Núñez la UDEC entró a los libros del deporte chileno ante casi 3 mil personas en la histórica Casa del Deporte, que ya está cerca de sus primeros 80 años al servicio de la actividad física.

Fue un fin de semana de finales y definiciones: finales de hombres y mujeres en Wimbledon, del mundial de fútbol calle, con Chile campeón y definiciones del fútbol argentino con River Plate al tope y la Universidad de Concepción con su tricampeonato.

Por Héctor Alarcón Manzano
Premio Nacional de Periodismo Deportivo