En el Palacio de La Moncloa inició este viernes 14 su gira oficial por Europa el Presidente Gabriel Boric. Allí fue recibido por su par del Gobierno español, Pedro Sánchez. El mandatario chileno se halla en España en medio de un complejo escenario político, pues en nueve días habrá elecciones presidenciales con un ambiente relativamente crispado, proceso donde está en juego no sólo la continuidad del actual mandatario hispano, el socialista Sánchez, sino que de la totalidad de su proyecto político.
Sánchez se enfrenta al líder del conservador Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Es una situación sobre la que Boric no opinará, pues, como señalara en estos días el canciller chileno, Alberto van Klaveren, «las relaciones son siempre en los Estados y no se interviene en política interna de los distintos países».
El encuentro comenzó con una reunión de trabajo entre ambos Mandatarios, en donde también participaron por el lado chileno los ministros de Relaciones Exteriores y de Energía, Alberto Van Klaveren y Diego Pardow, además del embajador de Chile en España, Javier Velasco.
Por otro lado, a través de representantes, se firmaron acuerdos de cooperación para fortalecer los vínculos entre ambos países. Estos acuerdos son:
1. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Ciberseguridad entre el Gobierno de la República de Chile y el Reino de España.
Tiene como objetivos promover la cooperación entre los firmantes y llevar a cabo intercambios en los campos relacionados con las Tecnologías de la Información y de Comunicación (TIC), prestando especial atención a los ámbitos legislativos, policial, estratégico, técnico y científico de las TIC de conformidad con los principios de igualdad, reciprocidad, beneficio mutuo y respeto a la soberanía nacional.
2. Acuerdo Internacional Administrativo en Materia de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual entre el Reino de España y la República de Chile.
Este Acuerdo permite que la producción tenga doble nacionalidad, pudiendo acceder a los beneficios e instrumentos de fomento, aportando al desarrollo, prestigio y expansión económica de las industrias cinematográficas y audiovisuales, así como también, al crecimiento de los intercambios económicos y culturales. Contribuyendo, de esta manera, a intensificar las relaciones entre ambos Estados.
3. Protocolo General para la cooperación entre la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Reino de España y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile.
Establecer las líneas generales de cooperación que, sobre la base del respeto mutuo y la reciprocidad, facilitarán el intercambio de información y experiencias y la generación y desarrollo de acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos compartidos en materia de difusión de la memoria democrática y cultural, investigación académica, respeto a los derechos humanos y valores democráticos, diálogo, cultura de paz y otros asuntos de interés común.
4. Declaración Conjunta sobre Diálogo Político Reforzado en materia de Política Exterior.
Permitirá actualizar, reforzar y dar especial énfasis al seguimiento de los compromisos contraídos con ocasión de la visita presidencial. Asimismo, activará los mecanismos e impulsará el cumplimiento de las obligaciones en política exterior adquiridas el 2013 cuando se suscribió el Acuerdo de Alianza Estratégica Chile – España, que ya lleva 10 años de vigencia.
Por último, cerrando el paso por la casa de gobierno español, los Presidentes realizaron una declaración conjunta en donde el Jefe de Estado de Chile tuvo palabras de agradecimiento por la relación con España: “No me queda más que agradecer este encuentro que avanza en beneficio de chilenos, chilenas, españoles y españolas, y que, estoy seguro, va a reforzar el camino común que Chile y España tienen por delante”.