Casi 240 millones de pesos, es el valor de la clínica oftalmológica móvil, proyecto gestionado
en contexto de desastres como los incendios forestales o fenómemos climatológicos, adjudicado por hacienda al municipio de Quillón, mediante el Fondo Nacional de la Reconstrucción. La atención del dispositivo oftalmológico, aunque la atención va a estar destinada a atender a toda la comunidad de Quillón, serán los adultos mayores de la comuna a los que se atenderá especialmente.Esta clínica «es muy importante por el despliegue que tiene que hacer este móvil. Si bien nosotros (como municipio) tenemos que aportar con el recurso humano y los profesionales, contar con esto es muy significativo», sostuvo el alcalde Miguel Peña. El secretario de estado manifestó que el Fondo Nacional de Reconstrucción «existe hace ya varios años y nos ha ayudado a enfrentar con aportes del sector privado, complementarios al sector público, diversos desastres que desgraciadamente han afectado a nuestro país en los últimos años». El alcalde Peña visitó al ministro para agradecer la obtención del fondo adjudicado. En la ocasión, también se abordaron las necesidades de la región de Ñuble en cuanto a la reconstrucción, en la perspectiva que Quillón es una de las 27 comunas que resultaron con doble afectación por los incendios forestales del verano y las lluvias de junio. En materia de incendios incendios, un 42% de Quillón resultó con algún tipo de daño.Además las autoridades trataron el tema de la posibilidad de destinar recursos para mejoras viales y abarcar otros servicios de salud. Es importante recalcar que quienes aporten al Fondo, sean personas naturales o jurídicas, obtendrán beneficios tributarios.
La firma del convenio para la entrega de la clínica móvil se suma a otras que se han concretado gracias a esta gestión del ministerio de hacienda, activa desde febrero a la fecha en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, afectadas por incendios forestales de gran magnitud.
A la fecha se han asignado más de 2,8 mil millones de pesos en las regiones siniestradas. Con estos recursos ha sido posible la entrega de 10 vehículos de salud, 258 invernaderos de subsistencia, 287 gallineros de subsistencia y 1.087 kits complementarios de viviendas (refrigerador, microondas, comedor, etc.) en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Adicionalmente fueron adjudicados 22 módulos de ampliación de viviendas de emergencia y 2.000 polines para construcción de cercos. Hay otros 92 proyectos aprobados a la espera de donaciones, cuya cartera completa puede revisarse en el sitio web https://fondonacionaldereconstruccion.cl/