El Ministerio Público formalizaría en los próximos días al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Según la información emanada del organismo, en la audiencia de formalización se le va a inculpar ser autor de la presunta petición de coimas a Best Quality SPA, una empresa de insumos médicos que vendió durante la pandemia mascarillas, guantes, alcohol gel, pecheras y otros productos médicos y clínicos a la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifap), entidad a la que hoy se le acusa una deuda de más de 900 millones de pesos a la firma Best Quality.
El Diario La Tercera informó que será la fiscal centro norte, Giovanna Herrera, quién prepara los antecedentes de la acusación con antecedentes como la declaración de un ejecutivo de la firma, quien habría asegurado que los servicios de la firma proveedora de insumos médicos contemplaban un pago de más de $900 millones por parte de los municipios. De acuerdo a la declaración, habría sido en ese contexto cuando presuntamente surgiría la solicitud de parte del alcalde.
Paralelo a lo anterior, se dijo también en la publicación que un funcionario comisionista del área comercial de la empresa se auto denunció ante el Ministerio Público y declaró el pago a la Asociación de Farmacias Populares. Según la versión del vendedor de la empresa, el jefe comunal habría solicitado un bono adicional de insumos, que tendría como destino el comunal Recoleta del PC. En la versión del funcionario, el edil habría dejado entrever que estas acciones podrían garantizar a Best Quality la continuidad como firma relevante en la provisión de las farmacias municipales y la posible intervención en el mismo sentido de los futuros eventuales «supermercados populares». Y la compañía habría accedido a materializar la petición con el propósito de no entorpecer la vinculación comercial.
José Sepúlveda, periodista.