Esta mañana el diputado Leonidas Romero Saez ha presentado una querella criminal en contra del actual gobernador regional del Bío-Bío, Rodrigo Díaz Wörner y todos quienes resulten responsables, ya sea como autores, cómplices o encubridores. Los delitos que se persiguen en el escrito son fraude al fisco; malversación de caudales públicos; apropiación indebida; detrimento del patrimonio fiscal y graves vulneraciones de la probidad administrativa.
Lo anterior, entre otras causas, debido a la transferencia de 270 millones de pesos realizada por el Gobierno Regional a la ONG RedCultivarte, para la ejecución de la iniciativa, vinculada al municipio de Coronel denominada «Transferencia de cuidado integral e inclusivo para adultos mayores vulnerables de Coronel». El parlamentario sostuvo que es de «público conocimiento la afinidad política o relación de amistad que el Gobernador tiene con miembros de su directorio y de diferentes organizaciones que han resultado finalmente favorecidas con recursos públicos regionales».
Lo anterior se agrega a que en las últimas horas el ministerio público decidió investigar las fundaciones En Ti y Horizonte Ciudadano, la cual habría recibido un monto de $379 millones. La entidad está vinculada a la ex presidenta Michelle Bachelet. El convenio quedó materializado tras la firma del gobernador del Biobío Rodrigo Díaz Worner y el representante legal de la fundación, Pedro Güell a fines de 2022.