Para los empresarios el Ejecutivo debe considerar seis temas: avanzar en terminar con la informalidad de actividades económicas que no pagan los impuestos que corresponden, un pacto fiscal con foco en reducir la evasión y elusión de impuestos que es cercana al 12%, acciones e incentivos concretos pro-inversión, incentivos tributarios a la inversión que deben reforzarse con una simplificación regulatoria y reducción de los tiempos de tramitación.
Álvaro Ananias, presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) Biobío pidió «garantizar el respeto al Estado de Derecho, cultivar un clima de estabilidad, fortalecer las certezas». También abogó por la implementación de reformas pro crecimiento, que avancen hacia un ajuste de los impuestos corporativos en torno a un 23% y de esa manera, converger hacia el promedio de los países de la OCDE.El presidente del gremio de la Octava Región también manifestó que «lo que los emprendedores y empresarios necesitamos ministro Mario Marcel, son reglas del juego claras, estables y de largo plazo, desde el punto de vista de la seguridad y de la economía. Consideramos que el contexto económico que enfrentamos no es bueno y por eso urge concentrarse en una hoja de ruta de largo plazo que permita conciliar recaudación con eficiencia y una agenda pro inversión y pro crecimiento».Estas expresiones fueron realizadas por Ananías en un encuentro de directivos y socios de la CPC Biobío con el ministro de hacienda, Mario Marcel.
El líder de los empresarios de la Octava Región expresó que «la decreciente participación del Biobío en el PIB nacional en los últimos 10 años. El 2003 aportaba un 10,1% mientras que el PIB del 2022 fue de un 5,8%. Necesitamos revertir urgentemente esta situación». En esta línea, Ananías planteó que «se debe avanzar en ampliar la definición tributaria de las pyme desde las 75.000 UF actuales, a cifras más cercanas a las 750.000 UF. Esto sería ciertamente un gran impulso a su crecimiento y desarrollo». En este encuentro también se aludió a los resultados del Índice de Percepción Empresarial, (IPER Biobío) el cual refleja la incertidumbre, la cual continúa siendo la variable que se proyecta más negativamente entre los representantes de los distintos sectores productivos, con un 45%, a la que hay que sumar la preocupación por las expectativas de crecimiento económico con un 27%. «Los empresarios y líderes de opinión revelaron que los temas que más les preocupan y que esperan sean abordados por el gobierno son la seguridad pública, el incentivo a la inversión, el control de la violencia en la Macrozona Sur y la eficiencia y modernización del Estado», expresó.