El Presidente Gabriel Boric viajó a Europa con una parada inicial en España, para dar inicio a su primera gira europea con la que busca fortalecer los lazos con Europa y promocionar las inversiones extranjeras y el sector del litio. El viaje, que se extenderá hasta el 21 de julio, incluye también Bélgica, Suiza y Francia, así como la Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), la primera de este tipo en ocho años.
El mandatario dijo que el objetivo de la gira es “defender el interés nacional y atraer mayor desarrollo y progreso al país”. Boric va acompañado por una nutrida comitiva de representantes del empresariado nacional y los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; de Ciencia, Aisén Etcheverry; de Energía, Diego Pardow, y de Economía, Nicolás Grau.
La agenda oficial parte este viernes 14 de julio con un encuentro con el Presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el Rey de España, Felipe VI, con quien tuvo una polémica durante la ceremonia de asunción de mando. También se reunirá en Madrid con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el principal gremio empresarial del país, y participará en un acto conmemorativo de los 50 años del Golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende en 1973.