Fortalezas de la construcción en madera, fueron abordadas en Concepción

“Se necesita que las empresas industrializadoras puedan entregar cuantitativamente soluciones más oportunas y dinámicas para lograr cubrir el déficit habitacional que tenemos, eso plantea no solamente problemas referidos a los diseños de las viviendas individuales, sino que tenemos que densificar y ser capaces de generar construcciones colectivas. Edificios que puedan llegar en mejor y mayor grado a resolver la actual carencia”, sostuvo el jefe de departamento técnico de Serviu Biobío, Álvaro RojasRojas.Estas materias fueron abordadas en el seminario “Actualidad nacional y regional en regulación y fomento para la construcción industrializada de viviendas en madera”, realizado por la Universidad del Biobío en Concepción, dentro del formato del proyecto: “Ecosistema PYME para construir en Madera”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y ejecutada por la Universidad Bío-Bío.Las Pymes representaron a los aserraderos, rubro manufacturero, constructor, inmobiliario y de diseño, arquitectura e ingeniería, quienes además de exponer sus estrategias y cuestionamientos, participaron de la mesa de trabajo: “Industrialización en madera: motor para los desafíos habitacionales de la región”. Actividad que tuvo por objetivo,  articular a los distintos actores, promover su asociatividad y fomentar resolver el cumplimiento de las regulaciones de manera colaborativa.

En esta línea, para la socia de la pyme dedicada a la fabricación de herrajes y de soluciones de uniones para la construcción en madera, Maqlaser, Viviana Roa, la red de contactos generada a raíz del evento es significativa. “Es la primera vez que participo en un seminario así, es interesante porque se pueden hacer lazos con otras Pymes y empresas del rubro de la construcción de la madera. Es importante conocerse y unirse para poder trabajar en futuros proyectos en conjunto”, manifestó la emprendedora. 

Todos los intervinientes estuvieron contestes que la construcción de madera es más barata, más rápida operativamente, extraordinariamente amigable con el medio ambiente y lo anterior en la región que más madera produce y exporta como es la Región del Biobío. Lo que se requiere es sistematizar este tipo de prácticas productivas.