Ministro de RR.EE. defiende gira que el Presidente Gabriel Boric emprende este miércoles a Europa

El ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Alberto Van Klaveren, abordó las críticas que ha dirigido la oposición al Presidente de la República Gabriel Boric, por emprender su gira a Europa en medio del escándalo Convenios, trama por la cual el sector ha llamado al mandatario a permanecer dentro del país para responder sobre el caso que involucra principalmente a Revolución Democrática (RD).

Cabe recordar que el viaje del Jefe de Estado se inicia este miércoles 12 de julio y considera un total de 10 días, durante los cuales el Presidente se desplazará por España, Bélgica, Francia y Suiza, y participará en la cumbre UE-CELAC 2023. El canciller precisó textualmente que el mandatario no se va de vacaciones a Europa, agregando que su pauta incluye una serie de contactos que son muy importantes, tanto desde el punto de vista económico como del político».

En esa línea, el secretario de Estado apuntó que «siempre existen críticas cuando se organizan giras; eso no es nada nuevo en Chile ni en otros países, donde se reprocha a los Presidentes porque realizan viajes. Eso es parte de la rutina política». Baste recordar cómo se criticó al ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y ahí están los resultados. El ministro acotó que como Cancillería «pedimos que se deje a la política exterior fuera del debate político».