Se deprecia peso chileno frente al dólar

El dólar en Chile registró un alza de $5,43 hasta llegar a los $813,80 cerca de las 2:30 pm (hora de Santiago) este lunes, según datos de Bloomberg. En esta jornada, la divisa estadounidense marcó un máximo intradía de $814,65 y un mínimo de $807,10. A nivel global, el dollar index, que mide al billete verde respecto de otras principales monedas, cae 0,23% hasta los 102,03 puntos. A fines de la semana pasada, el indicador también registró bajas después de la publicación de los datos de creación de empleos en Estados Unidos, que resultó superior a lo esperado por los analistas del mercado, y elevaron la presión sobre la Reserva Federal (FED) para subir los tipos de interés. Para esta semana se esperan cifras de inflación de EE.UU., lo que podría dar mayores pistas sobre los próximos pasos de la Fed.

En un hecho esencial, el gerente general del Banco Itaú en Chile dijo que su matriz en Brasil pasa a ser titular de un 66,69% del capital suscrito y pagado de la empresa. El peso mexicano lidera con el mejor desempeño una cesta de seis monedas latinoamericanas monitoreadas por Bloomberg, seguido por el sol peruano y el real brasilero; mientras que retroceden el peso colombiano, el peso chileno y el peso argentino. De todas estas divisas, el peso chileno se llevaba la peor parte en esta jornada, al descender -0,63%.

Este lunes, el precio del cobre COMEX retrocedió levemente para cotizar en US$3,78 la libra pasado el mediodía de Santiago, luego de que China, mayor consumidor de metales en el mundo, publicara datos económicos desalentadores. El IPC del gigante asiático registró una variación mensual de -0,2% en junio, marcando un quinto descenso consecutivo en términos mensuales, e incrementando las expectativas sobre una deflación. Esto es una mala señal para la moneda local, ya que la economía chilena depende en buena medida del cobre. En Chile, el mercado sigue atento al inminente recorte de la tasa de política monetaria. Se espera que el Banco Central comience su ciclo de ajustes a la baja a fines de julio, lo que supone que el peso chileno podría volver a depreciarse tras esa decisión.